CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 7 août 2007

La quema de libros en Perú

Ni la dictadura uruguaya fue capaz de quemar libros,tuvieran el contenido que tuvieran:

Ver noticia: Los libros vuelven a ser libres

Hay un tema del que nadie habla,nadie y me refiero al ambiente académico:la quema de libros en Perú en el primer Gobierno de Belaúnde ( Acción Popular) mandado por Alva Orlandini, gobierno en el que supuestamente participaron connotados "intelectuales" al parecer ( y en los hechos también)más cercanos a la falange española, que a un compromiso democrático

No traje conmigo el libro de Mejía Baca sobre la quema de libros, el cual encontré en el año 2004, pero encontré dos post donde se habla de ello.

En el libro se mencionan títulos que nada tiene que ver con política, millares y millares de libros quemados venidos de México, Argentina y España.

Y dan ganas de llorar, que miles de libros, de historias y traducciones, de información, literatura, de autores latinoamericanos también, por supuesto, hayan sido privados a toda una generación, es cuestión de buscar el libro de Mejía Baca y verlas listas y que algún historiador haga una investigación más profunda.

Y he recordado esto a raíz de los 50 años de la publicación de On the Road y de la muerte de Isidore Isou.

Desde que conocí a Debord Isou y Vaneigem hace una decena de años, nadie que hubiera sido joven y rebelde/revolucionario/intelectual/letrado en la década de los sesenta me daba respuesta y era solo en los intelectuales de la misma generación de países vecinos donde podía conseguir información y maneras en cómo había influido en las vidas sociales de sus respectivos países todos los libros y autores que acá parecían ser desconocidos . La respuesta parece estar,pues en esa famosa quema de libro de la que nadie habla y si hablan es para calificarla de "anecdótica".

Reproduzco parte del post de Ahora ...y en la historia

"En setiembre de 1960 se dieron algunas Resoluciones Supremas referentes a la censura de libros. Se temía sobre todo a los libros provenientes del extranjero que pudieran tener un contenido político de izquierda. Como medida de fuerza se autorizó la quema pública de libros, cual historia medieval de brujas y herejes; así el primer gobierno de Belaunde se constituyó en un moderno Tribunal de la Santa Inquisición. El 25 de julio de 1967 salió publicado en La Prensa una denuncia que realizó un importante impresor peruano, Juan Mejía Baca, contra el gobierno de turno por tales hechos, pero él no fue el único. Un año después, en 1968, dentro de un sentimiento adverso por tales eventos, el 11 de mayo se decretó la Resolución Suprema N° 0191-68-GP/60 que dejaba sin efecto las resoluciones anteriores sobre la censura de libros."

Y luego vino el paraíso dictatorial nuestra " primavera" del 68....

Y aquí parte del post de No me leas, escúchame
"En forma abierta, o con modales más o menos delicados, la censura siempre ha existido en el Perú. Durante el régimen dictatorial del general Odría los funcionarios de aduanas disponían de un listado en que figuraban nombres de autores cuyas publicaciones estaban prohibidas de ingresar al país. Los ciudadanos peruanos no podíamos viajar a determinados países, pues en los pasaportes figuraba un sello que indicaba esa limitación.(...) El librero y editor Juan Mejía Baca denunció la quema de libros ordenada por un ministro ( Alva Orlandini) de Gobierno."

¿Por qué nunca nos hablaron de esto?

¿Por qué tenemos ( o teníamos) como miembro del Tribunal Constitucional a Alva Orlandini, si actuó cuando estuvo en el gobierno, como lo hiciera Fujimori al saquear todos los libros de las facultades de las Universidades Nacionales entre 1990/1992 , cuando muy pocos eran los llamados libros "rojos"? ¿quédiferencia hay entre uno y otro? que uno era democrático y el de Fujimori una dictadura,y aún Fujimori fue más astuto y dio los libros al servicio de inteligencia para adiestramiento y estudio de sus miembros, según dicen, no los quemó.

3 commentaires:

  1. Diferencia 1: AP es el partido correcto, moderado, deseable, sin broncas, más o menos como el Deportivo Municipal de la política. El chino y su gente en 1990 eran perfectos desconocidos, gente no política (Máximo San Román, por ejemplo)y, por tanto, una amenaza para el playgo político peruano.

    Diferencia 2: Hay formas de ocultar y/o disfrazar hechos de la historia nacional tan efectivas que, por ejemplo, la máxima quema de libros "recordada" fue una en el Leoncio Prado en 1963, de un primer lote de La Ciudad y los Perros. Dicho hecho fue "revelado" (lease "inflado") muchos años después, cuando ya MVL era el escritor y candidato de la centro-derecha-democrática-popular (los partidos de conservadurismo más rancio tienden a agarrar el mote de "popular").

    Fujimori, como matemático que es, pensó en el futuro, en el presente y que la "basura" de un hombre es el tesoro de otro, sobretodo para especialistas en la cropología como la gente del SIN. Un libro siempre sirve y es algo que ciertos "demócratas" no entienden.

    ¿Por qué Alva Orlandini stuvo en el TC? Casi por las mismas razones que Landa, que García Toma, que Beaumont (que no es constitucionalista ni a 20 cuadras): Por el auspicio de un movimiento político de fuerza económica. Aparte, ha estudiado pues, ha ido a la universidad, tiene un sueldazo y unos amigotes ventajosísimos, es una persona correcta, va a misa, es hombre familiar, es deportista, se conmovió con lo de Tarata (antes, no), en fin, tú sabes...

    RépondreSupprimer
  2. Por cierto, algo similar deberían preguntarse muchos sobre Valentín Paniagua (Ministro de Justicia por aquellos años). Si hiero la suceptibilidad de alguien, piña, los epitafios se escriben en vida.

    Hablando de incendios, también sobre la verdad de la primera etapa del zanjón (1966), de como se pasó de laexpropiación a la confiscación y de ahí a la quema de quintas cerca a La Reserva.

    RépondreSupprimer
  3. La quema de libros en el Perú es correcta y relatada.
    Los libros quemados eran Eduardo de Habbich, Anello Silva Blas Varwea, Fernando Monrtesion, Rev . Juan Garcia, y otros mas.
    Estos libros comose lee en la Enciclopeade Luis Varcarcel, demuetran queran mas 108 Incas los Goberantes del Tawantisuyo.

    Arq. Luis Huarcaya
    Ex evaluador Bnaco Tokio Perú.
    Es- Minstro de Dearrollo de los Pueblos del Perú
    Ex. Miembro del Comte de Etica del Colegio de Arquitectos Peru

    RépondreSupprimer