CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mercredi 12 septembre 2007

¿Existen los blogstars?

Siguiendo con las reflexiones dentro del marco del Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Entraré a tallar en el cuarto de los subtemas propuestos aquí

"4 - En la medida que los blogs han ganado adeptos hay algunos que se han hecho más populares que otros, pero la popularidad en algunos casos ha conllevado cierta transformación en la forma de bloguear, de pronto se pontifica sobre algún tema y aparentemente se espera que lo que dice tal o cual blogger sea tomado como ley al respecto. ¿Estas actitudes de "Blogstar" le hacen bien a la supuesta comunidad? ¿Por qué debería un blogger querer que su opinión prevalezca sobre la del resto?"

Pues sí, existen los blogstars, y normalmente, el contenido de los blogs de los blogstars, al menos en la escena nacional, son una mezcla entre coyuntura política y entretenimiento, lo que hace un buen magazine para el lector común, al menos en mi muy humilde opinión.

Asimismo el cometido del Blog o bitácora es eso precisamente, ser un diario de navegación, personal o colectivo, que puede ser profundo o no,pero sobre todo libre y objetivo, sin querer ser autoridad cerrada entre uno pocos.

Por tanto lo que observo en ciertos blogs es una tendencia a cerrar redes que dificultan el enrriquecimiento del propio capital social de dichos blogs, pues solo se entrelazan entre 6 ó 7, todo el tiempo, cada hora/día, en cada post, lo que hace al final, una lectura bastante aburrida, o dudosa, ya que no se sabe si los enlaces repetitivos entre el mismo grupo de dichos blogs solo quieren ganar clicks y permanecer en la "punta" o quieren validar una opinión/ análisis sesgado de la realidad, sin tomar en cuenta otros puntos de vista, que si bien pueden ser discrepantes, pueden ayudar a enrriquecer como dije más arriba, el propio capital social de dichos "blogstars", que al insistir en cerrar sus redes corren el riesgo de convertirse muchas veces en doxólogos o mejor dicho Bloxólogos.

Eso no quiere decir dichos blogs no sean interesantes, supungo, o que no merezcan los numerosos cliks que se han ganado, pues conozco esta herramienta de publicación automática llamada blogs o bitácoras desde su segunda etapa en el 2002 ( no peruanoss pero sí de amigos y sobre todo he estado en el proceso tecnosocial de la publicación automática debido a la pertenencia a diversos proyectos tecnosociales, algunos de los cuáles al ser malentendidos han terminado politizados, pero eso que da para la experiencia en el trabajo de campo.

Por otro lado, si no hemos logrado fijar leyes para los fenómenos sociales y económicos, mucho menos se puede pretender fijar una ley sobre una simple opinión coyuntural, y esto no pasa solo en Perú, felizmente.

Para terminar esta muy sencilla reflexión que nunca me había planteado, voy citar parte de un bonito post de El GCC Buenas relaciones entre bitácoras:

"3.-Practica la reciprocidad. Si te enlazan, ten la cortesía de corresponder con un enlace. No ignores a tus vecinos. Puedes detectar fácilmente si tu material ha sido citado. Si así lo has establecido, corresponde.

4.-Si tomas algún material de una bitácora, cítala; si no, incurres en el plagio. Es muy evidente cuando alguien reitera el material aparecido en otras bitácoras."

Aquí una interesante reflexión sobre el segundo subtema:

La ignorancia mata...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire