CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 25 septembre 2007

Fujimori extraditado: ¿Vivirá cien años o morirá en paz como Pinochet?

Me había emocionado mucho, pues por fin Alberto Fujimori sería juzgado por sus crímenes, mas al informarme, me topé con una reflexión pequeña pero convincente y realista en el GCC titulada Los dos perú :

La década de Fujimori dejó huella en nuestro país, tan es así que tenemos dos Perú: el que apoya y añora a Fujimori y el que rechaza y quiere eliminar la herencia fujimorista. (...) Hoy ya el tema es inocultable y todos nos tendremos que poner a pensar. No se lo puede postergar más. Como otros pueblos, nos tocará enfrentarnos a nuestro pasado reciente si queremos construir un mejor futuro.

Y es cierto, las elecciones presidenciales dieron a la hija de Fujimori un lugra preferencial en la opinión pública al llegar a ser una de las votadas, pues hay una parte del pueblo peruano que considera que Fujimori es poco más que un héroe, y no solo por las medidas económicas. En este contexto hubo y hay muchos conacionales que creen que la política de exterminio en 20 años de violencia estuvo bien. que si Fujimori no debe ser juzgado, García tampoco debe tener siquiera responsabilidad política y que todos las víctimas, los casi 70 mil cociudadanas/os muertos eran potenciales terroristas, tan solo, tal vez por su origen étnico... Triste, seguimo siendo un estado sin rumbo y dividido desde nuestra existencia como Estado nación . tan solo de etiqueta, claro está.

Siete años después...

Siete años después de haberse fugado a Japón el anciano expresidente peruano Alberto Fujimori partió el sábado 22 de septiembre de Chile hacia Perú, donde deberá ser juzgado por corrupción y violación a los derechos humanos.

Los medios televisivos han mostrado en directo al ex jefe de Estado subir al avión Antonov de la policía peruana en el Aeropuerto de Santiago con una cara sonriente, a pesar de que corre el riesgo de que caugan sobre él una condena de 30 años de prisión.

Fuente Le Monde 22/09/07

Una cara sonriente, sabiendo que con casi 70 años tendrá la suerte de morir en paz sin ser condenado, una cara sonriente porque sabe que a pesar de tener descaradamente dos nacionalidades, y de ahondar las diferencias en nuestro país, regresa a un lugar donde hay gente que lo recibirá con cariño.

ummm ¿Y seguiremos tomando Combis como transporte urbano? Las combis, aquél gran legado de Alberto Fujimori, a parte de los crímenes de lesa humanidad./p>

Enlaces relacionados:

Mentiras y verdades en la extradicción

Fujiretorno

Fallo completo sobre Fujimori Perú 21

3 commentaires:

  1. Comentarios del post anterior




    Compulsiones - http://www.blogger.com/profile/13713877895411845832- said...
    Interesante Blog, buen trabajo

    8:18 AM
    Anónimo said...
    "dos perús"?????

    el que escribió eso vive en el Perú de los 90... las encuestas demuestran que no existe polarización, solo un 20% no quería que lo extraditen y de ese 20% cuántos son fujimoristas en serio y cuàntos simplemente conservadores???

    falta análisis

    2:39 PM
    NomadAndrea said...
    Si falta análisis es porque este blog no pretende ser un blog de "análisis" y cité esa reflexión como tal, y no como análisis, este blog para la plasmación de sentires personales.
    Por ello puse en el mismo post el enlace a un artículo de "El Gran Combo Club", un blog colectivo e interdisciplinario bastante profesional, con buenos análisis en profundidadsobre de coyuntura política y económica de nuestro país.
    Saludos y de todas maneras gracias por los datos.

    6:56 PM

    RépondreSupprimer
  2. Cuando extraditaron a Fujimori, la justicia chilena hizo una reparación histórica, dado que había quedado en mal pie luego de no juzgar a Pinochet. Yo personalmente creo que la justicia peruana tampoco juzgará a Fujimori, pues recurrirá a muchos recursos como los empleados por los defensores de nuestro dictador.
    Una opinión al otro lado de la frontera.

    RépondreSupprimer
  3. Bueno, a ver qué dice el anónimo (que curiosamente repite lo mismo aparecido en algún blog por ahí) a quien supuestamente "no le falta análisis" después del atentado contra "El Ojo que llora", el chantaje de Keiko Fujimori, las movilizaciones de acarreados fujimoristas y la reacción de la prensa afín a Fujimori. La polarización de un país no se mide en peso electoral (tampoco estamos en época electoral, las elecciones fueron ahce un año y las encuestas antes de conocerse el resultado), pero incluso si se quiere jugar a eso, un 20% puede ser muy activo, usar sus representantes en el congreso para dar mayoría u obstaculizar a un gobierno. El jueves hay una manifestación en desagravio del monumento.

    En suma, la actividad política en torno al caso Fujimori se ha intensificado. Este señor mantiene apoyo en ciertos sectores como detractores en otros sectores de la sociedad peruana. Es un gran error voltear la página rapidito sin procesar bien lo que ha pasado. No es un mero trámite administrativo que sólo atañe a algunos pocos, fosilizados en la década anterior. Es un tema central en el Perú de hoy, le guste o, como parece, no le guste...

    RépondreSupprimer