CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 12 mai 2007

De Charlotte, la araña, La guerra de las salamandras y las placas tectónicas

Hoy estaba dando una vuelta por Blógraphos y vi el post sobre Servicios de mapas de todo el mundo con opción de relieve, y se me vino el recuerdo de un libro que fascinaba , de esos de colección de bolsillo sobre las placas tectónicas en la profundidad de los océanos.

Recuerdo que a los 10 años alucinaba imaginando un mundo con montañas tan altas como las de la superficie y abismos, imaginando sus relieves... pero bajo los océanos¡¡¡ - también me entretenía, después de ver un trillón de veces a Charlotte y el cerdito, criando arañitas hasta que fueran madres y ver cómo salían sus hijitas de la cajita... fuera de los gusanitos de papa empachados e imaginarme cómo era el "mundo socialista" , la carrera armamentista,las leídas a la pseudocientífica - y por eso muy leída- página de Tomás Unger - solo a niños podía impresionar- y ... en fin

Y así, recordando aquellas bobadas lúdico/infantiles que causan ataque de risa a mi parejo, recordé un libro maravilloso, maravilloso, maravilloso que compré a los 11 años en una Feria del Libro cuando era en Miraflores.

El libro maravilloso estaba en una edición de tapa naranja dura en la colección juvenil de no recuerdo qué editorial. A los 20 lo presté lo presté y nunca , nunca más lo volvi a tener en mis manos.

Su título: La guerra de las Salamandras de Karel Capek - en la minibiografía sobre el autor decía que era uno de los que había inventado lapalabra robots en uno de sus cuentos.

Me he puesto a buscar el título de mi amada obra que llevó a salamandras moverse por placas tectónicas bajo los océanos, reproduciendo una sociedad conviviente con la de la especie humana, con momentos increíbles que daba cuenta de toda lahistoria política y social del siglo XX.

¿Recuerdan los conflictos entre las salamandras de pigmento negro y las de blanco y cómo estas últimas se creían superiores?

¿Y cómo la especie humana explotaba a las salamadras y les prohibían hablar?

Todo eso lo vería luego en la secundaria, en la universidad, en la vida...

Creo que La guerra de las salamadras es un libro que todo niña/o debe leer.

Es increíble cómo el post de blógraphos me ha traído a este bello libro, y lo mejor de todo es acabo de encontar dónde comprarlo

Y acabo de encontrar un tesoro. Un chico argentino que pone en su blog además de su opinión sobre La guerra de las salamandras, el link del libro para descargarlo.¡¡@-@¡¡ :D¡¡¡

El mejor regalo que puedo haber tenido en mi cumple, pues cada evento, cada libro, cada experiencia, nos marca el camino de vida

La Guerra de las salamadras

Bájenlo, regalenlo a quienes más quieran.

mardi 8 mai 2007

Cristians Luna presenta portafolio

Vía Arte Nuevo

El artista peruano Cristians Luna, creador de buenas intervenciones urbanas como la de soy virgen y que el blog de Compartiendo Capital destacó vía la Luna, presentará su portafolio en La culpable Sucre 101 - Barranco Lima Perú

Provecho para los que vayan

lundi 7 mai 2007

Re significando - otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes?

Uno de aquellos días de la semana pasada, comentaba con Alejandro, la noticia sobre que el Presidente de Rumania explicaba a Bill Gates que la piratería de Software de MS había ayudado a aquél país -noticia vía eldiario científico La Flecha-

Alejandro me decía:

"apoyo al presidente de Rumania, yo di mi examen Toefl en Amán con los cd's piratas que venden fuera de la universidad y saqué sobresaliente"

Yo le dije: Ale ¿ es necesario irse a Amán o que el Presidente de Rumania remarque en las facilidades de acceso al conomiento e información que genera la llamada piratería - y yo aquí no hablo de la mafia-?

¿Por qué siempre en nuestro medio académico es necesario que "alguien de fuera", por ejemplo un alemán que presente un libro en Madrid sobre el Copyright- diga algo, para que nos demos cuenta de las cosas?

Bueno, al menos nos damos cuenta de las cosas y es maravilloso y saludable que más vale tarde que nunca, lo hagamos a través de reconocidas y pertinentes voces.

Las fotocopias son herramientas de información desde la década de 1970, cuando se inventó la fotocopiadora, es ahí que empezó a hablar de "piratería" como acto delictivo , en vez de usar el término correcto de "copia no autorizada" desde las industrias culturales oficiales, las Kentucky Fried Chicken de la cultura, los Cineplanet de´la creación, las Mcdonalds de la literatura.

El antropólogo y físico John Earls habla de las fotocopias desde hace ya bastantes años, como "las biblotecas del Tercer Mundo"

Hay muchas investigaciones serias sobre ello como esta de la UNMSM que data del año 2004:

LA PIRATERÍA DE LIBROS: PROBLEMÁTICA PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL EN EL PERÚ

El trabajo de doctorado de la economista de la ESAN Nancy Matos

e investigaciones académicas que datan del 2004, que están en curso, y que actualmente cambian su rumbo dramáticamente pero que sirve como documento de reseña: Resignificando la piratería: ¿Camino a industria cultural paralela?

Por eso eso es súper saludable que se asista a al Seminario sobre industrias culturales para saber de qué tipo de indsutrias culturales estamos hablando, desde que óptica y definición.

La pregunta es: ¿se debe remitir las industrias culturales a discusiones sobre los actuales Derechos de autor, los que vienen heredados desde hace unos 300 años atrás?

¿Qué tipo de realidad vivimos, para que la copia "ilegal", la distribución y consumo de material copiado nos convierta en delincuentes?

No tratamos hacer acá una apología a la delincuecia, sino un llamado a la reflexión seria desde los sectores de investigación que se dedican al tema

dimanche 6 mai 2007

El fin de los "tintes rubios, imágenes delgadas, pieles “blanqueadas” - Se hizo el Operativo cuerazos peruanos

Vía Cámara intrusa

Las tiendas por departamento como SAga Falabella y Ripley en Perú hacen que"Entre tintes rubios, imágenes delgadas, pieles “blanqueadas”, o el cambio de vida a través de una cocina o una casaca de cuero, las marcas entran en nuestras vidas normando no solo nuestras identidades sociales y étnicas, sino las de género, libidizando nuestras relaciones en función a lo que llevamos puesto, determinando así nuestras conductas y aspiraciones culturales. En consecuencia la publicidad de estas tiendas esta desarrollando un discurso pro-cambio de la mujer que no solo la insita a actuar en terrenos que históricamente han sido dominio del hombre, sino a cambiar su aspecto físico."

Construcción de identidades de género a través de la publicidad: El caso de saga Falabella y Ripley

Naranjo/ GC.B. 2006>

Más info:

Operativo cuerazos peruanos

OPerativo cuerazos peruanos y una feliz coincidencia

Redomendados:

NO LOGO Naomi Klein extraordinaria investigadora y economista política considerada en todo el mundo académico -menos en nuestro medio.

Acá, nombrarla es anatema