No se... yo nunca compre mucho en Wong... me parecia completamente absurdo pagar,por ejemplo por paltas a punto de estar pasadas, para hacer "guacamole".
Ahora... yo me imagino que millones de peruanos no nos sentiamos identificados con Wong, a no ser, tal vez, por su corso de fiestas patrias.
Por ejemplo, la amabilidad del personal, sino casi explotacion pues el consumidor podia hacer caminar a los cargadores cuadras y cuadras con bolsas hasta su casa sin recibir propinas, era pagada por el extra en los precios de los prodcutos de no tan "alta calidad".
Las cajas son super estrechas y una madre no puede pagar con un cochecito de bebe pues las veces que fui sola con mi hija tenia que hacer malabares para poder salir con el cochecito ( vueltota) y pagar.
Yo la verdad prefiero esta mentalidad: "Tu compras, tu embolsas tus cosas, tu coges tu carrito y vas hacia el taxi o auto, si necesitas ayuda la pides". La llamada atencion al cliente de Wong lindaba con el "entenazgo" tan metido en las clases altas provincias peruana, es decir, la ley del minimo esfuerzo. ¡iak¡ 1
Por otro lado Metro es bien distinto de Wong, pues el mercado mas popular del grupo wong no tenia los colores de la bandera nacional. Asi que ¿por que tanto escandalo?, ¿Ya no sabemos cual es la mentalidad del empresariado nacional? se venden barato y sobretodo, trabajan lo minimo con muy muy muy poca inteligencia.
Por ultimo, si el Grupo Wong era "tannnnnn" exitoso... ¿Por que no extendio su cadena a nivel nacional en cada provincia hace años? Hubieran sido muy bienvenidos en cada pueblecito y capital de provincia, como la hace en Ecuador la Cadena La Favorita con Super y Megamaxi, la cual tiene 54 años m tiene cargadores y es obligatorio darles propina por el trabajo que hacen. A aprender y mirar un poco al Norte .
Lima no es el Peru y supermecados Wong no estaba en todo el Peru.
Fuera de los falsos patrioterismos respecto a la compra de Wong por chilenos (y no por "gringos" : eso suena a "ayy por que vinieron los españoles y no los ingleses"), el lado gracioso es que el grupo chileno habla de "matrimonio y de noche de bodas", como si el Grupo Wong fuera "la novia".
Es loco que en una transaccion comercial internacional, los chilenos sean tan conservadores y cucufatones como siempre ( ¡y nosotros les sigamos la cuerda¡).
Tal vez un poco de aji de gallina, tamales, tecnocumbia, suspiro limeño, salsa y reggaeton "made in Peru" y un poco de "open mind" y unas buenas piernas "cholas" no les vengan mal a nuestros vecinos sureños para quitarles la cucufateria que tanto ejercian los consumidores peruanos ( eso si que no es de exportacion sino de verguenza nacional (iak¡¡ 2) de Wong del Ovalo Gutierrez que iban a comprar a dicho supermercado al salir de la misa. ( iak¡¡ 3)
Pero conociendo al empresariado peruano tradicional, lo mas probable es que seamos nosotros los que terminemos comiendo productos chilenos.
iak¡¡ 4