CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

dimanche 25 mai 2008

Libertad de expresión: Nada es sagrado, todo se puede decir - Raoul Vaneigem ( o no solo mayo del 68)

Puede que sea un refrito pero acaba de llegar a mis manos e3l libro "Nada es sagrado, todo se puede decir" ( Rien n'est sacré, tout peut se dire) de mi "héroe filosófico "maldito" Raoul Vaneigem, que me acompaña hace 10 años y a quien respeto más que Guy Debord.

El filósofo belga francófono Raoul Vaneigem ( Universidad Libre de Bruselas) no solo escribió en 1967 el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones o como es conocido en castellano La revolución de la vida cotidiana ( o de todos los días) .

Su producción es rica, poco pretenciosa con análisis que se ajustan a los cambios político y económicos del mundo que Vaneigem mismo propuso cambiar durante toda las décadas 50 y 60 del siglo XX, a través de la educación.

El libro "Nada es sagrado, todo se puede decir" ( Rien n'est sacré, tout peut se dire) editado en el 2003 y auspiciado por Reporteros sin Fronteras comienza con la famosa cita de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero daría mi vida por que lo pueda decir libremente".

El primer capítulo se titula ¿Qué es la libertad? en donde Vaneigem dice sobre la libertad de expresión: "no hay ni buen ni mal uso de la libertad de expresión,solo un uso insuficiente" (p 15).

Nada es sagrado, todo se puede decir - Raoul Vaneigem en castellano

Tal vez aún la libertad de expresión que propone Vaneigem se encuentre en un mundo ideal, mas no pierde las esperanzas de que aún podamos alcanzar nuestros sueños.

Raoul Vaneigem Biografía y bibligrafía

Enlaces relacionados: Video Poema/ Isidore Isou, fundador del Movimiento Letrista

El 68 , la transición al siglo XXI

Creando situaciones espectaculares 55 años después

Perublogs Tags: