CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 2 janvier 2009

Los últimos días de CoBrA

En el 2008 se cumplieron 60 años de la aparición del Movimiento CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Amsterdam) un movimiento artístico/filosófico de crítica a la llamada "sociedad de bienestar" de posguerra que dio lugar a la Internacional Situacionista (Debord, Vaneigem, Isou -ver Movimiento Letrista-) y eventualmente tendría influencias en Mayo del 68.

Tengo la suerte de ir todavía a la exposición de celebración de este aniversario en Bruselas en el Museo Real de Bellas Artes . Acá la nota en La República de Uruguay

Las 180 obras reunidas hasta el 15 de febrero en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas permite redescubrir a este movimiento poco conocido que sólo duró tres años, a pesar de que sus líderes -Corneille, Karel Appel, Asger Jorn y Michel Alechinsky- accedieron luego a la notoriedad internacional.

La exposición exhibe extractos de la revista Cobra, cuyos diez números publicados entre 1949 y 1951 muestran la ambición del movimiento, con frases chocantes del estilo "La estética es un tic de la civilización", "Quien niega la felicidad en la tierra, niega el arte", o "No hay gran pintura sin gran placer".

El parecido con los eslóganes de Mayo del 68 no tiene nada de casual, ya que Cobra se inspiraba de un "surrealismo revolucionario" antiestalinista, incluso si pretendía ser una ruptura de esas ideas."

Bruselas celebra 60 años de movimiento artístico Cobra, pionero de Mayo del 68

La exposición en

Inglés

Brussels Life Cobra @ Beaux-Arts

Francés

COBRA

Enlaces relacionados:

Video Poema/ Isidore Isou, fundador del Movimiento Letrista

La Internacional Situacionista. Auge y caída de la crítica a la sociedad espectacular (II)

La publicidad y la ideología de la felicidad

"La vida, de la que somos responsables, ofrece, a la vez que grandes motivos de desaliento, una infinidad de diversiones y de compensaciones más o menos vulgares. No pasa un año en que la gente a la que amamos no ceda, a falta de haber comprendido claramente las posibilidades presentes, a alguna capitulación manifiesta. Pero esto no refuerza el campo enemigo, que cuenta ya con millones de imbéciles, y en el que se está objetivamente condenado a ser imbécil."

Introducción a una crítica de la geografía urbana. (Guy Debord)

Libertad de expresión: Nada es sagrado, todo se puede decir - Raoul Vaneigem ( o no solo mayo del 68)