CyborgNomada

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El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 4 mai 2007

Toda la sangre en LiManta Town

No leo mucha poesía ni prosa...

No porque no quiera, solo que no tengo tiempo y me apasionan otros tópicos mucho más estresantes, digamoslo así.

Cuando leo algo de poesía o creación literaria es porque alguien me lo ofrece, pero, sinceramente no busco ( y eso que en la casa materna y paterna hay un núcleo de creación viviente).

Antes de venir ( o sea salir) estuve en una linda reunión y un ?¿amigo/compañero de investigación?¿? tenía en su casa el libro Toda la sangre, un conjunto de cuentos sobre la violencia política en nuestro país y decidí comprarlo antes de venir, ya que le había dado una leída previa aquella noche agnóstico/cervecera y me pareció perfecta inversión no solo de dinero, sino de tiempo, para poder acercarme, desde lejos, a las distintas percepciones de compatriotas de aquella época de desangre.

Por lo arriba descrito, soy incapaz y no me interesa en lo absoluto, hablar de este libro como crítica literaria, tal vez como científica social, pero más que nada como una persona más que vivió en una herida como patria, durante 20 años. Que crecí con miedo, como muchos y que dentro de mi actual escepticismo, la creación y el arte hacen que que pueda liberar aquellos mudos recuerdos de mi niñez, que otros niños tuvieron y murieron y que somos mucho más que oscuras tradiciones decimonónicas.

HD - DVD

Algunos en nuestro medio vinculan esta noticia con derechos de autor y piratería...

¿Qué rayos tiene que ver digo yo, cucufatos del conocimiento?

Lo único que tiene que ver con derechos de autor es que precisamente, esta cifra no se sujeta a ellos,o en todo caso aún está en debate en las leyes dinosáuricas -que pagan bien a los que las defienden-

Aquí la noticia vía Barrapunto:

Un sencillo número de 32 cifras hexadecimales, descubierto hace ya unos meses, está causando polémica en Estados Unidos. Se trata de la clave de cifrado de los discos HD-DVD, un número que, por su corta longitud y al estar generado aleatoriamente por un ordenador, probablemente no esté sujeto a derechos de autor.

Su publicación ha provocado una reacción similar a la que tuvo lugar tras la publicación de DeCSS: acciones legales de takedown (petición de eliminación de información) bajo la DMCA. Es simplemente un número, pero su publicación podría estar prohibida por las cláusulas de anti-elusión de la DMCA. O eso dicen algunos. Otros tienen claro que se pide la retirada de esta información sólo porque la DMCA lo permite y que, al igual que el caso DeCSS, se trata de un asunto de libre expresión. O sea, que no es una herramienta "principalmente destinada a la elusión", sino al ejercicio de los derechos.

Estreno obra ¿TÚ TAMBIÉN PIENSAS ASÍ? Basta de racismo

...Se ganó la cholita con el blancón.../ este cholo me está tasando la cartera/

¿Qué mal huelen estos serranos? / ¿Por qué viene tanto indio a Lima?

Como un aporte a la campaña BASTA DE RACISMO de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, este viernes 4 de mayo, se estrena la obra ¿Tú también piensas así?, con el fin de llamar la atención sobre la discriminació n racial insertada en nuestras prácticas cotidianas.

De: Ernesto Vildoso Sisley

Lugar: Escuela Nacional de Arte Dramático / Parque de la Exposición

Estreno : 4 de mayo de 2007 Hora: 6:30 p.m.

En temporada: Todos los viernes de mayo / 6:30p.m.

Argumento:

En un universo creado en el interior de una combi de transporte público y la vida cotidiana, diversos personajes exponen sus vivencias y nos presentan con profunda sinceridad la situación de discriminació n y racismo en la que nuestra sociedad está sumergida.

Actores: Natalid Altamirano, Iván Moreano, Elvis Acevedo, Santiago Moreano Duración: Una hora.<`p>

Vía RIDEI

mercredi 2 mai 2007

Operativo cuerazos peruanos y una feliz coincidencia

El año pasado en el último semestre de carrera un compañero y yo hicimos para el curso de Antropología y género (Giesecke - Lafosse UNMSM) un trabajo titulado: Construcción de identidades de género a través de la publicidad: El caso de Saga Falabella y Ripley en donde lanzábamos como hipótesis que :

"(...)los modelos culturales atraviesan transversalmente, por medio de la publicidad, la identidad de género. Así, la publicidad utiliza prototipos sociales étnicos, culturales y de género que dentro de nuestro contexto social, el peruano, se torna en el modelo presente de la vida económica socialmente dominante así como la afirmación de una elección ya hecha en la producción de los objetos a consumir, no importando si económica o étnicamente, dichos objetos son opuestos a nuestras identidades reales, no a las socialmente construidas -pues éstas están construidas, en parte, precisamente por la publicidad- sino a las que nos vienen dadas como estructura profunda de nuestra cultura y que queremos ocultar por no ser rentables socialmente.

Con ello, entre tintes rubios, imágenes delgadas, pieles “blanqueadas”, o el cambio de vida a través de una cocina o una casaca de cuero, las marcas entran en nuestras vidas normando no solo nuestras identidades sociales y étnicas, sino las de género, libidizando nuestras relaciones en función a lo que llevamos puesto, determinando así nuestras conductas y aspiraciones culturales. En consecuencia la publicidad de estas tiendas esta desarrollando un discurso pro-cambio de la mujer que no solo la insita a actuar en terrenos que históricamente han sido dominio del hombre, sino a cambiar su aspecto físico.

Por otra parte pensamos que las identidades de género masculinas hegemónicas son reafirmadas, aunque buscan introducirlas en el terreno de la belleza, identidad adjudicada históricamente a la mujer.

Conclusiones

Podemos ver que los y las consumidoras construyen sus identidades de género en base a los estereotipos determinados en la publicidad. Mas los consumidores no se reconocen incluidos dentro del modelo cultural que ofrece la publicidad y que construyen sus identidades de género a partir de estos estereotipos; no solo en cuestión de lo que debería ser lo masculino y lo femenino, sino a qué apariencia étnica y a qué estrato social debería acercarse su identidad.

La publicidad es hoy en día, el discurso efímero y volátil de los objetos con fines mercantiles, colocándose en el umbral de las apariencias y de las máscaras sociales que moldean nuestras mentes, cuerpos, deseos, sentimientos y aspiraciones según las necesidades espectaculares del Mercado, convirtiendo a los sujetos en publicidades ambulantes, en reproducciones de reproducciones de lo que deberíamos ser."

El trabajo está disponible aquí - en el tercer comentario-

De hecho el trabajo no es nada extraordinario, pero el sentir de la gente es más que evidente.

Ahora las inquietudes plasmadas en ese pequeño trabajo de pre grado será hecha protesta por cientos de personas convocadas por la Mesa contra el racismo, APRODEH, entre otros, en el operativo cuerazos peruanos:

"El 5 de mayo posaremos De 12 m. a 2 p.m. frente a Saga y Ripley de las Begonias para mostrar que en el Perú no se puede asociar imágenes de belleza, éxito o prestigio sólo a rasgos caucásicos."

Invisibles - Javier Corcuera dirige en un documental producido por Bardem

Gráfico de "El blog del cinematógrafo"

Javier Corcuera, aquél gran cienasta y documentalista peruano quien me hace recordar tanto a un hermano mayor de sentires e ideas y por quien a través de su documental sobre el movimiento okupa en España - Minuesa, una ocupación con historia- me introduje en mundos internos maravillosos, pero que externamente luego descubriría falsos en nuestro contexto -pues -aquí solo era una moda-, avanza firme en su arte y temática.

No tengo idea porque esta última vez como muchas otras veces que vino nadie,nadie, le hizo una entrevista, pues estuvo, por ejemplo, feliz con su amor de la vida apoyando el Operativo empleada audaz.

Y hace dos meses cuando leí la noticia sobre que Javier Bardem produciría un documental llamado "Invisibles" con 5 directores, entre ellos, Javier Corcuera, pensé que saldría en algún lado.

Sí salió en Perú 21 aquí la nota

El mes pasado , el 12 de abril se estrenó el documental producido por Bardem y que cuenta con una historia dirigida por Corcuera llamada "La voz de las pierdras"
Javier Corcuera ha rodado “La voz de las piedras”, y para ello ha viajado con algunas de las miles de familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario para superar el miedo y Se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza.

Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

Invisibles” reúne cinco historias de guerra o enfermedad que tratan de despertar conciencias, dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, con la ayuda de la organización Médicos Sin Fronteras.

Javier Corcuera no necesita de Bardem, pero para nuestra ... realidad, ni eso impresiona, salvo valiosas excepciones

Entrevista digital en El mundo

Javier Corcuera - filmografía

1994 Minuesa, una ocupación con historia (doc)

1995 IZBJEGGLICE. Refugiados (doc

1996 Perú, presos inocentes (doc)

1997 Familia, Making of, (doc)

1998 Chiapas, hablan los rebeldes (doc)

1998 Doñana, memoria de un desastre (doc)

2000 La espalda del mundo (doc)

2002 La guerrilla de la memoria (doc)

2004 En el mundo a cada rato (cm)

2007 Invisibles (La voz de las piedras) (cm)

lundi 30 avril 2007

Graffitti del láser a tu pared

Gracias a Agustina accedo a este proyecto del Laboratorio de Investigación del Graffitti de Nueva York quienes han puesto en marcha al Graffitti movil a láser.