CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

jeudi 14 décembre 2006

Las investigaciones sobre el “poderoso” gen Neandertal: de sexismos, racismos y otras hierbas genéticas

Primera parte En estas últimas semanas ha habido un gran flujo de información sobre nuevas explicaciones sobre el origen del homo sapiens sapiens y la posible contribución de un gen venido de los neandertales, pasado al humano por medio del sexo antes de que los primeros extinguiera:

Lo interesante es seguir el orden de las noticias ( tomaremos a la sección de Antropología de Neofronteras como fuente aunque en la sección de ciencias de Barrapunto han seguido los resultados de las investigaciones, propiciando interesantes y sorprendentes comentarios.

Uno de los importantes detalles de la redacción de la nota en Neofronteras es que dentro de ella, el que el microcephalin y la introdución del alelo D en él, a nuestra especie vía el neandertal, sería solo una probabilidad y las poderosas pruebas genéticas que se tienen no pueden aseverar absolutamente nada, pues éstas señalan un gran margen de error por la falta de más evidencias como trazar una taxonomía. Incluso si se identifican cadenas de ADN se están analizando solo una parte ínfima de los restos conocidos de los muchos ejemplares neardental dispesados por el continente europeo.

Asimismo siempre se habla, sin mala intención - he ahí lo interesante-, de estos estudios sobre el Neandertal como si fuera el de la especie humana en general sin tomar en cuenta que se dice claramente ( el de El Sidrón en España por ejemplo) que es un gran avance para el estudio de la evolución humana en Europa y no más.

Pero lo más interesante para mí es la ola de comentarios desde sexistas - sobre cómo han "follado" o tirado los neandertales a LAS homo sapiens, hasta racistoides - ya que los debates se dan sobre si hay razas dentro de las especie humana, o si hay subrazas y cual es la mejor... @-@¡¡¡- -esto ya lo habíamos comentado por aquí hace unos meses-.

En otro post analizaremos un poco los no muy especialidos debates y comentarios que se han originado en Astroseti y en Barrapunto. De hecho no es una crítica a estos sitios, todo lo contrario. Es muy importante que haya cada vez más sitios que den importancia a este tipo de noticias y descubrimientos genéticos que hacen cambiar de rumbo las teorías sobre nuestra capacidad de generar cultura un plus que otras especies no tienen.

Cabe resaltar que estos dos sitios sons dirigidos a un público ibérico hispanohablante, pues estos sitios son de allá, pero que además son muy muy frecuentados por gente de América Latina. Por lo que las discusiones y debates sobre "razas" y "sub razas" son realmente increíblesm ya que como bien sabemos el mismo concepto de raza está en discusión siendo la tendencia sostener que las razas dentro de la especie humana ( homo sapiens) no existen. Genéticamente, cada ejemplar de la especie humana es IGUAL, incluido el cerebro y las capacidades del lenguaje, Al menos esa es mi posición y la de muchos que rechazan este tipo de discuciones y teorías pseudocientíficas.

He ahí lo interesante respecto a lo que veremos después y la posibilidad de afirmar creencias populares sobre una -o un gen?¿- especie elegida...

Continuará Seguir el artículo en la otra Luna Antagónica

mardi 12 décembre 2006