CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 12 février 2008

El 68 , la transición al siglo XXI

El 68 en México, el 68 en EE.UU., el 68 en Perú, el 68 en Francia, en 68 en Praga...

Una interesante discusión se está dando en el GCC a raíz de un post que habla sobre las tendencias e influencias ideológicas en los movimientos literarios de finales de la década de 1960 y comienzos de 1970 del siglo pasado el cual pueden leer aquí

Es una discusión muy rica en la que me surgieron ciertas preguntas retóticas que pegué en la discusión, sin ningún ánimo de interrumpir, algunas preguntas aparentemente retóricas que tal vez ya tengan respuesta en alguna publicación de investigación y que mi falta de cultura literaria ha dejado pasar:

¿cuáles eran los movimientos literarios/artísticos pre y post 68 en Perú y qué antecedentes ideológicos y sociopolíticos tenían?

¿Cuáles fueron todas la influencias ideológicas en el mov universitarios de los sesentas en Perú?

¿cuál es exactamente la crítica /análisis que proponen los miembros de los movimientos antagónicos de aquélla época hoy en día?

¿Cuáles fueron fueron las vertientes herederas hasta la década de los 80?

Un tema por demás interesante pues llegaron a tocar el tema de si hubo unión o no entre metaleros y subtes (punkis) en la década del 80 ( no recuerdo bien a cuento de qué), década en donde viví mi pubertad con Eunice, tocando flauta dulce, yendo a los conciertos punkis de los Reyes Rojos, caminando por el centro de Lima, formándonos en medio de una guerra interna que nos sonaba lejos, muy lejos, excepto por los cochebombas que podían acechar a cualquier hora pero igual nos divertíamos en el parque de miraflores con los primeros amores platónicos, no dejándonos influenciar por nadie (debo decir que Eunice estaba muy influenciada por The Beatles jejeje).

¿Y dónde quedamos los de los 80 y 90? A mis 11 La guerra de las Salamandras sería el libro que más influiría en mi hasta hoy, así como la película Brazil que vi de la mano de mi madre en el Cine Julieta. Además, por mi parte escuchaba esta canción de Charly García, al cual conocí gracias a mi hermana una década mayor que yo, que tenía sus LP y los de sui géneris ( yo me compré uno de charli):

(...)Todos podemos perder

todos podemos ganar

entre las sogas del circo

y las tijeras del mal no quiero olvidarme de hablar

Las palidas figuras se acercaron hasta mi mi mente tuvo dudas y fingí que no las vi

(...)y aunque el tiempo ya nos ha vuelto desconfiados tenemos algo para decir no es la misma cancion de dos por tres las cosas ya no son como las ves"

wow¡ y luego pasé a Can, Pixies, Mano Negra, y en la universidad, a la par que estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música, nunca creí en nadie que quisiera "convencerme", gracias precisamente a los "subtes" ( veía a Rafo Raez, que estudiaba antropología, cantar en la facultad de Ciencias Sociales) que me prevenían de las ideas totalitarias, sean estas venidad de una isla, o de un gran país como China, por lo que nunca tuve dudas ante las "pálidas figuras que se acercaban hasta mi" y de hecho no "fingí que no las vi", les decía con todas las letras que me dejaran en paz, pues el tiempo, la guerra interna, los coches bombas y mi ecologismo empedernido, "nos había vuelto desconfiados", a parte de pertenecer, al parece, a una generación urbana que tenía en las calles, su vital expresión y su libertad en un grito agónico de adolescentes sin querer ser dominados por dogmas, chinos, isleños, y de ningún tipo ( aunque eso por un tiempo eso me llevó a convivir con gente improductiva).

La buena discusión en el GCC también me hizo recordar a la Quema de Libros en la década de 1960 dictada por Alva Orlandini en el primer Gobierno de Belaúnde

Pero mejor lean el post y lean su interesante discusión.

Una falacia y una discusión interminable

Enlaces relacionados

Mis otrora compañeros del Conservatorio Nacional de Musica - Hugo Alcazar

Nicolas Morales: Fotografías del reflejo del tiempo

De Charlotte, la araña, La guerra de las salamandras y las placas tectónicas

La quema de libros en Perú

Vargas Llosa ¿Por qué no envejeció en 1822?

Construcciones de vidas a la medida de tus sueños de adolescente

Reflexiones desde LiManta Town

Impagable Ciencia Ficción