CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 4 août 2007

Mirada a ojo de pajaro de la Generacion Beat / Allen Ginsberg en Perú

Mirada a ojo de pajaro de la Generacion Beat

"He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo, Hipsters de cabeza de ángel consumiéndose por la primigenia conexión celestial con la estrellada dinamo de la maquinaria de la noche, que, encarnación de la pobreza envuelta en harapos, drogados y con vacías miradas, velaban fumando en la sobrenatural oscuridad de los pisos de agua fría flotando sobre las crestas de la ciudad en contemplación del jazz"

Allen Ginsberg, quien estuvo por Lima tomándose cafés en el Haití y paseando por el Centro de Lima - todavía hay poetas que lo recuerdan- y por todo el Perú y América Latina:

Vía Jorge Teillier: CONVERSACIÓN "BEAT" CON ALLEN GINSBERG

Pasaron otras cosas: al par de meses, Ginsberg quería arrancar de Santiaqo, ganoso de partir a Perú a probar la ayahuasca de manos de los indios amazónicos; y se enfermó, como le declaró en una carta a su amigo Sebastián Salazar Bondy. De los seis meses que pasó en Sudamerica, tres los pasó en Chile. Luego, partió a Perú, Bolivia, y se fue a la India, a exorcisar los dolorosos recuerdos de la muerte de su madre Naomi Ginsberg, presa de la esquizofrenia, a quien le dedicó su monumental letanía Kaddish que escribió en una sola noche. Poema que hizo poco antes de este viaje. Cuando ya era una leyenda viviente."

Ver Generación beat 1959 Video

vendredi 3 août 2007

En torno a Alfredo Bryce y los plagios en la Era digital

Vía el blog pospost leo un artículo alucinante del señor Julio Ortega:

Cierto, el señor Ortega autorizó a Bryce utilizar sus creaciones otorgándole todos los derechos de autoría bajo su consentimiento, eso sucede mucho en el mundo de la literatura y la poesía, pues viví entre creadores que vivían felices creando a dúo firmando uno por el otro en una complicidad bella y autorizada, entre risas e inter admiraciones, pero eso está muy lejos de lo que el señor Bryce ha hecho con el resto de los plagios.

Ortega dice:

"El plagio, como es bien sabido, deriva del triunfo del mercado en la actividad literaria, y se impone como razón económica no por reclamo de los autores sino por la lógica comercial de los impresores. Aunque es en el siglo XVIII en que los derechos de autor buscan eliminar el libre uso de los textos, todavía Rubén Darío publicaba como suyas crónicas de algún amigo. Por eso, el Dr. Johnson, el primer profesional de la literatura inglesa, decía con ironía que su impresor "había elevado el valor de la literatura". Shakespeare se apoderó de todas las fuentes que pudo y reescribió incluso a Cervantes."

Esto de acá es una manipulación extrema de la historia de los derechos de autor para defender lo indefendible.

"(...)Quizá hoy la información sea de todos y de nadie, gracias a Internet, donde la verdad es provisoria y multiplicada por el internauta, un 'homo ludens' en la fábrica de la República. Han hecho cierta, se diría, la fantasía de Aristóteles, que la verdad se hace entre todos."

Nop, Internet no acredita el plagio, ni siquiera en el párrafo escrito arriba. Por el contrario, y solocomo ejemplo, gracias a las Licencias Creatives Commons, nuestras creaciones están protegidas en los medios digitales.

Si los autores de los 27 plagios de Bryce lo autorizaron no solo a no citarlos sino además a lucrar ( cobrar) con sus creaciones, todo esta bien, quiere decir ,incluso que donaron sus creaciones al Dominio Público:

"Dominio público se entiende aquello que carece de dueño. Esta acepción no es acertada: lo que no tiene dueño se denomina Res nullius, que puede ser apropiado por cualquiera, pero nunca dominio público.

No obstante, el sentido que se le da a dominio público en la Licencia de Documentación Libre GNU es el de algo que cualquiera puede utilizar, sin que pueda convertirse en dueño del mismo, ya que la propiedad corresponde a la Humanidad de forma incorporada."

pero al parecer y desgraciadamente, ese no es el caso con Bryce y la apropiación de las obras de otros, ni en lo que respecta a las Licencias Creatives Commons, las cuales giran en torno a la combinación de 4 propiedades:

Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.

Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.

No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida integra y sin cambios.

ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

y mucho menos respecto al Fair Use ( uso legítimo):

"El uso legítimo sólo describe las condiciones bajo las cuales el material protegido por derecho de autor puede ser usado sin necesidad de permiso. Por lo cual, todo aquel material liberado y sin derecho de autor, es de dominio público y no corresponde aplicar la doctrina del uso legítimo. Las obras de dominio público pueden ser utilizadas para cualquier propósito.

El uso razonable es considerado una de las excepciones a los derechos exclusivos de un autor sobre sus obras. En general, se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación.

Para decidir si el uso de una obra es razonable, también se toma en cuenta algunos otros factores:

Si el uso es sin fin de lucro y educativo o si es comercial; La porción del trabajo utilizada; El efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido."

Solo eso puedo decir, que todo apunta a que el señor Alfredo Bryce no ha citado a los autores de los que tomó sus creaciones y ha lucrado con la obra de éstos, ya que no han sido puestas a disposición del Dominio Público..

Mi opinión no es de una persona formada en Derecho, para ello, es mejor que el respetable señor Ortega consulte especialistas en Derecho Internet y Sociedad aquí

Más info:

Uso justo en la era digital

La cultura y la propiedad intelectual en la era digital

jeudi 2 août 2007

Homenajes a Jack Kerouak por el 50 aniversario de publicación de On the road

Celebraciones viajeras por el 50 aniversario de la publicación de On the Road de Jack Kerouak

De Nueva York a San Francisco.

Vía Mais où est donc passé Jack Kerouac?

Road Trip en National Geographic:

Mapa: Computer Terrain Mapping

The beat goes on- Artículo en The Boston Globe

50 años en el camino

Prosa Bop: 50 años en el camino

Jack Kerouac. En el camino

La sede y el racismo en "LimaCulturalCircle": El reflejo de lo que somos

Umm La sede, acabo de leer la web de Perú 21 y algunos comentarios en los blogs sobre esa discoteca.

Fui un par de veces (2002-03) y el ambiente ahí es como Café del Mar pero bohemio- lo sé porque vivo a dos cuadras de café del mar y veo a los insoportables llegar y fastidiar la Avenida Santra Cruz.

Cuando fui -a la Sede ...¿mea culpa?-, la gente que asistía me pareció detestable, aburrida, pesada,pequeña...intelectualoide,no importando la calidad o efemeridad de sus producciones culturales, la cosa es que si estás dentro, estás "in", como sus fiestitas privadas en sus "depas",donde todo dependía del "apellido", del "contacto" y de "dónde se trabajaba", gente "yo no tomo combi" "pero sí el metro en Madrid ( y se alojan en Lavapies), Nueva York o París" " pero no me junto con "esos" inmigrantes que rompen baños en los consulados", La Sede y equivalentes me hacen recordar mucho al ambiente en el que se movía el Salieri, plasmado en el filme Amadeus ... esa es la mejor descripción para mi: en sitios como La sede y el resto del "circuito" hay "harrrto" Salieri y encima racista -en un país que ni siquiera tiene sistema de transporte público que respete a sus usuarios, total los que viajan ahí son "misios o cholos".

Y me di cuenta que gran parte de la "intelectualidad" limeña (¿peruana?) va a este tipo de sitios haciendo de esos lugares el propio reflejo de lo que somos a nivel intelectual Como siempre pienso... ¿Será por eso que Juan Acha nunca más volvió a su país? ( no creo que haya sido solo por la "vergûenza" de su homosexualismo...).

Lo que me hace mucha gracia es que si no le hubiera pasado eso al autor de la nota en Perú 21, que parece ser de una calidad intelectual respetable, pues al menos se dignó a escribir su experiencia, todo hubiera seguido igual, porque esas discriminaciones pasan todos los días, todo el tiempo, en los lugares que el mundo cultural capitalino frecuenta, y eso pasa en sus interiores, en cada mirada, cada reunión, cada conferencia, cada conversación, cada vernisage, cada instalación, cada función de teatro o de cine.

Lo alucinante es que La sede en realidad es tan poco original tan fea y aburrida, con música mala, decoración aburrida, malos piqueos con sabor a aceite usado y tragos poco originales que lo mejor que tienen es la cerveza. Si tuvieran que "discriminar" por Coheficiente Intelectual, la Sede estaría vacía- ahora, por erudición, memoria y esnobismo de cachina, fácil que se llena.

Y no es cuestión de cerrar la discoteca en mención, pues los cirKulitos que la llenan seguirán existiendo y armarán su propia "sede" en otro lado, -quizás hubieran estado mejor en 1822..

Tal vez sea cuestión de mirarnos el ombligo en el espejo, sobre todo, el intelectual, pues "los señores La sede", son su clientela, y son ellos que dictan - y no los guardianes que cumplen órdenes- los parámetros de quiénes pueden o no entrar y son ellos los que deben irse al puto esperma que los produjo, y si eso pasa, habremos dado un saludable cambio en Perú.

Al final, haré como mi bro Alejandro, no salir jamás de noche en Lima.

Nuestra verdadera cultura

Michael Jackson y el Perú

mardi 31 juillet 2007

Vargas Llosa ¿Por qué no envejeció en 1822?

En el blog Miscelánea de un despistado se reproduce el artículo de Mario Vargas Llosa titulado La intimidad de los príncipes dedicado a la estruendosa caricatura de la portada de El Jueves en donde se aprecia a los príncipes de Asturias copulando y al debate social en que se encuentra la ciudadanía ( parece que para Vargas Llosa solo hubiera súbditos y no ciudadanos y mucho menos aún, republicanos en el Estado español) respecto a la libertad de expresión y a la manera grosera que ha tenido la justicia de ese país de hacer notar que no todos son iguales dentro del Occidente que tanto ama nuestro escritor

La verborréa cucufata de MVLL se parece a la que soltó por las fotos de la Bolocco ( que ni a ella le molestaron tanto).

Lo triste es que Vargas Llosa toma , sin decirlo claro, para hacer sus críticas a la actual prensa amarillista, una posición teórica y una frase ( "La civilización del espectáculo" ( en lo de Bolocco)que su contemporáneo Guy Debord con su libro La sociedad del espectáculo hiciera que revolucionara toda la sociedad francesa y europea de la posguerra, solo que Vargas Llosa lo hace 50 años después de una manera burda, no cuestionadora, con frases hechas y posturas críticas baratas, muy baratas.

Bryce plagiador y Mario Vargas Llosa tratando de tener una posición crítica e "innovadora" con olor a naftalina -imagino que sus libros de cabecera deben ser Sociobiología de Wilson...

Al final los dos pretenden tomarle el pelo a nuestro país y lo peor es que ¡casi lo logran¡ Y ahora, ¿quién es de verdad El perfecto idiota latinoamericano?.

Tal vez hubiera sido bueno que Vargas LLosa hubiera envejecido en 1822 donde hubiera dado los votos al candidato a Rey y tal vez así tendría el país de sus sueños -y le hubiera ido mejor en política-...

Creando situaciones espectaculares 50 años después

Los simpsons: Aburrido, es increíble que paguemos por algo que es gratis en la T.V.

Si me preguntan, todos en esta sala de cine son unos crédulos, en especial TÚ

La segunda mejor parte es el hundimiento de los pegajosamente detestables Green Day ,pasada esa escena,Juliana,mi bebita,quien ama ver Los Simpsons con papápor los menos 10 minutos seguidos, extrañamente señaló con el dedo hacia la pantalla y dijo: "ete no", "ete no".

Y son sinceros, sobre todo en la parte de "aburrido" de hecho esa parte y esa frase es lo mejor de la "peli".

El simponizer, la aplicación que te convierte en un Simpsons

Y tenía que ser...

"Se trata de una web que permite crear una copia de nosotros mismos en el universo de Los Simpsons.

"Simpsonizer" trabaja con una foto que subimos previamente a la web, elegimos distintas características que nos definen como el sexo, la edad, nuestro tipo de pelo, nuestra forma de vestir, entre otras cosas. Posteriormente dos simpáticos marcianos llamados Kang y Kodos proceden a la transformación en un personaje de los Simpsons".

Vía La flecha

dimanche 29 juillet 2007

Latina Stereo y el último documental de León Gast hecho sobre Héctor Lavoe, además de un corto francés Benoit Te Vilmorin y Etienne S.

Latina Stereo, con música rica, descargas en línea y sonido en vivo.

Un corto y un documental sobre Héctor Lavoe

"El cortometraje francés La Voz, y el documental Calle Luna, Calle Sol, de Leon Gast El cortometraje francés fue producido y dirigido por Benoit Te Vilmorin y Etienne Sevet." Vía Latina Stereo noticias.

El mito de Héctor Lavoe

Jaime Torres Torres

Mr. Héctor Lavoe, La Voz. (...) Dos largometrajes y un cortometraje; un documental en Francia, un monólogo en Perú y otro que se planifica en Puerto Rico, la reposición del musical “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” y la posibilidad de que en España Almodóvar recree su vida en el séptimo arte son muestras indiscutibles de la trascendencia de la leyenda y el mito del cantante ponceño. Procedentes de Francia, los productores Benoit Te Vilmorin y Etienne Sevethan rodaron aquí parte de las escenas de “La Voz”, un documental fílmico sobre la vida de El Cantante.

Héctor nunca se cansaba de repetir, a manera anécdotica, que en su primera visita a París descubrió que los franceses desconocían donde estaba localizado Puerto Rico.

Por correo expreso ordenó unas banderitas con la imagen del coquí y durante su estadía aprovechó sus presentaciones para resaltar las cualidades de la Isla del Encanto. Es curioso, pero tres décadas después del debut de la orquesta de Lavoe en París, Benoit y Etienne ya planifican el estreno del documental “La Voz” . “Esta película se llama “La Voz” por tres razones.

Porque es la voz de un cantante único, que es un símbolo desde Perú hasta el Bronx; porque es la voz de una época y la voz del latino”, dijo Benoit cuando El Nuevo Día lo entrevistó. El documental, de alrededor de 60 minutos de duración, será producido en francés y doblado al español.

Es una producción independiente, de carácter didáctico, cuyo fin, según los entrevistados, es probar la legitimidad de la salsa, expresión urbana que comercialmente se consolidó en 1971 tras el estreno de la película “Our Latin Thing” de las Estrellas de Fania, pero cuyo antecedente se encuentra en el intercambio cultural de la diáspora caribeña que arribó a Nueva York en las décadas de los 50 y 60.

De otro lado, un busto de Héctor Lavoe ha sido incorporado en el Boulevard de la Salsa en la Ciudad del Callao en Perú, donde el fenecido salsero ponceño es idolatrado por grandes y chicos. La obra, del escultor Arnulfo Vivanco, engalana la plaza localizada justo en los límites del asentamiento humano Puerto Nuevo y del obelisco del Barrio Chacaritas, en la zona zur del Callao.

Vía El Nuevo día