CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 17 août 2007

Cañete: La Lima afrodescendiente afectada por el terremoto

Santa Cruz de Flores, vista panorámica

Cañete, provincia del Departamento de Lima es la provincia limítrofe con el Departamento de Ica más afectada por el terremoto, luego de Chincha, Pisco e Ica.

En Cañete existen lugares maravillosos como Lunahuaná.

Pero hay un lugar increíble y mágico casi perdido en el tiempo llamado Santa Cruz de Flores, que da al Río Mala, donde se cultivan frutas y uvas.

Rívera del Río Mala - Santa Cruz de Flores

Si se quiere beber un buen Pisco, o un buen vino dulce de mesa, casi todo el distrito está lleno de bodegas vitinícolas que te invitan a degustar pisco delicioso y vino.

Las casas son de adobe, antiguas, muy antigua y la gente vive de manera muy precaria . A las 19 h ya no hay casi nadie en el pueblo y hay un solo hotel y un colegio.

De hecho los productores de Pisco y vino de Santa Cruz de Flores estaban por el año 2004,buscando llegar al patrón de calidad para llegar a producir un buen Pisco y así acceder al mercado,Pisco priducido en sus construcciones de adobe- obviamente eso al Estado y a Prompyme les debe haber importado un comino.

Calle típica de Santa Cruz de Flores

Ese lugar maravilloso al cual se llega tomando el bus maleño ( Lima mala Lima) que va por la Panamericana Sur, no tiene nada que ver claro está con los balnearios del distrito de Asia, de construcciones fuertes y nuevas de gusto bastante Kitsch en realidad donde la mentalidad más retrogada de nuestro país se cuece a fuego intenso.

Hoy Santa cruz de Flores debe estar destruido así como Azpitia (donde encuentras manzanas tipo delicia gigantescas) ,así como todos esos distritos maravillosos de Cañete, que junto con Chincha, Pisco ( otra maravillosa ciudad) e Ica, a zapateo, guitarra, cajón y pisco son la cuna de la cultura afroperuana, de comida deliciosa, de dulces artesanales, de camarones grandotes, de cultura risueña y alegre.

Links relacionados

El terremoto fue en Ica y no Lima (Casi)

Presencia Cultural

Actualización

Lima y Cañete danmificada

Por suerte ( y es un sentir un tanto egoísta) Santa Cruz de Flores en Cañete y podré volver a sus encantadoras callecitas y bodegas de Pisco y vino, pues según noticias este distrito no ha sido tan dañado y no se registran muertos, como én Ica ( Pisco y Chincha). Mas las casas que están hechas de adobe deben estar en igual estado de emergencia de solares en el Centro de la ciudad de Lima ( los que con o sin terremoto están en estado de emergencia), además de las viviendas precarias de la periferia de la Provincia de Lima y las casas de los barrios antiguos de Lima Distrito, La Victoria,Surco antiguo, Surquillo antiguo, Miraflores antiguo Magdalena, Callao, etc. que deben haberse dañado gravemente.

Esperemos que el Alcalde Lima y los respectivos alcaldes de los distritos mencionados actúen rápidamente respecto a la grave situación de los limeños danmificados.

El terremoto fue en Ica, no en Lima (casi)

Actualización

"La agencia Andina indica que :
“Parte de las formaciones rocosas conocidas como “La Catedral” y “El Fraile”, de la Reserva Nacional de Paracas en Pisco (Ica), se derrumbaron debido al fuerte sismo producido ayer. Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, explicó que en el caso de La Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas, cayó al mar parte del arco y la bóveda. Este lugar, junto a El Fraile (también afectado), constituyen dos de los atractivos más importantes de la reserva para el turismo nacional e internacional. ”

Vía Presencia Cultural

¿Y Cómo estarán mis queridos refugios de Flores y Azpitia?

Ya sabíamos que llegaría uno "grande" pues hacía muchos años que no había un "buen remezón". Pero nunca de prevé nada. Como en las zonas de desborde de lagunas, de ríos, de huaycos... ya se sabe que vendrán.

Pisco era adorable, uno de eso pueblos costeros preciosos, pero con casas muy antiguas, y mucha pobreza. De hecho, los peruanos que pasaban por ahí para ir a Paracas, ni miraban a su alrededor, ¿total?... y Cañete.. para casi todos Cañete está en Ica, casi inexistente para todos los que recorren la panamericana Sur para ir a las Playas de Asia

No es casualidad que la mayoría de muertos y heridos estén en provincia, el terremoto no fue en Lima, fue frente a Cañete,Pisco y Chincha y según dice un comentario,Huancavelica. Eran pueblos preciosos y gente muy pobre, a solo un centenar de kilómetros de Lima y a unos cuántos kilometros de las Playas "lindas" de Asia

Epicentros de los sismos según Earthquakes

Vía Blographos

Sismicidad en Perú 1900- 2001

Fuente: Galería de mapas de Blographos

Provincia de Pisco- Perú

Río Pisco

Donación de sangre para niños de Ica llegados a Lima

se necesita donadores de sangre (cualquier tipo), acercarse a la siguiente direccion:

Instituto Nacional del Niño, (antes Hospital del Niño) Dirección: Av. Brasil N° 600 Breña- Lima

Telefonos: (01) 424-1996 Fax: 425-1840 - Email: dg-isn@colmed.org.pe

Vía Lista GENDERWSISPERU

mardi 14 août 2007

Pasiones efímeras

De noches y días interminables, terminadas en las promesas en un bidet,

Sin sudores , olores, las promesas de la pasión efímera vivida se van en el exacto momento en que abrimos la llave del bidet y... hasta la próxima...

dimanche 12 août 2007

Edoc Ecuador/ Festival de Cine de Lima: los buenos ejemplos se siguen

El Festival Internacional de Cine Documental llevado a cabo en mayo de 2007 en Ecuador , no se realizó en una sola ciudad, sino en tres: Quito, Guayaquil y Manta.

La propaganda mediática fue increíble e incitaba a la población a ir por medio de noticieros, programas "light", diarios, etc.

Solo hubo un documental peruano que programaron solo en Guayaquil y Quito

He aquí los resultados en cifras del EDOC para un país de 13 millones y oara un Festival de Documental:

El EDOC registra un récord de asistencia en Quito y Guayaquil La sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine tuvo un total de 11758 espectadores en Quito, Guayaquil y Manta. En Quito y Guayaquil el festival contabilizó 6945 y 4266 espectadores respectivamente, lo que marca un crecimiento del 11% en Quito y del 172% en Guayaquil con respecto a las cifras de 2006. El festival está en el proceso de organizar la presentación de una selección de filmes de la VI edición para llevar a Cuenca próximamente.

Tal vez sea bueno leer por qué se organiza este Festival de Cine Documental desde el año 2001 en la web de Cine Memoria:

La Corporación Cinememoria fue creada en 2001 con el objeto de promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador. En abril de 2002 Cinememoria organiza el I Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Desde entonces la organización se concentra en el mantenimiento de esta actividad. El festival tiene año a año un enorme éxito de público que repercute positivamente en el desarrollo de la cinematografía ecuatoriana porque permite que se exhiban los documentales ecuatorianos independientes, ofrece al público interesado en el cine, de manera particular a estudiantes y cineastas, un panorama de las tendencias del documental de creación contemporáneo con más de 300 documentales exhibidos, estimulando en definitiva la producción de nuevos documentales.

El festival es increíble y a precios bajos, aunque tal vez mi opinión esté algo sesgada ya que creo que el Cine Documental tiene mucho porvenir en América Latina pues sabiendo las diferencias técnicas entre el Edoc -Festival de Cine documental- y el Festival de Cine de Lima, me parece que se debe aprender mucho de la organización y concepción del primero, para poder ampliar los horizontes del segundo.

Entrevista a Patricio Guzmán

Edoc Ecuador

Festival de Cine de Lima

Sobre el afiche del Festival de Lima PUCP