CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 9 juin 2007

Electrónica de la frontera / Tijuana/Lima/ paria's town

Otro autoexiliado que no se ubica en ningún lugar y en todos. El largo camino del Haití a Schell, todo en Diagonal y luego hacia mi Colina Taun, mi vida se define por fronteras.

Debo ser sincera la música, que hacía en los circuitos limeños en el 90/91 ( mi apreciación de adolescente en esa época) me parecía súmamente aburrida menos en lo conceptual.

Ahora lo que escucho es buena electrónica desde los caminos fronterizos de Lima a Tijuana, donde empieza la patria grande multicultural aquella mezcla entre sobremodernidad y pre modernidad, llena de ruido caminos, caos, vida pura, safaris urbanos, circuitos ilógicos.

Cortocircuitos dérmicos,flujos y cables. La música que hace tu pc al encender. Esos ruiditos bajitos que hace un programa al ejecutarse.

Así puedo definir a Lazo invisible.

Discos invisibles

vendredi 8 juin 2007

Google y el voyeurismo al extremo ( o de frikis)

¿"Y por qué calle irás"?

Google juega al ojo del poder y pone en nuestras manos estresantes herramientas de voyerismo/vigilancia/ para mantenernos sentados viviendo la realidad a través de imágenes cual espectáculo prohibido.

De la ventana del computador, a la ventana de él /ella.La nota es tomada como broma, pero la verdad de broma, no tiene nada.

Google Maps

News.com

jeudi 7 juin 2007

Creando situaciones espectaculares 55 años después

En 1998 llegó a mis manos el libro, versión en francés de la Sociedad del espectáculo de Guy Debord quien formó parte de la Internacional Situacionista- el movimiento de artistas, intelectuales y urbanistas de posguerra que dió lugar a Mayo del 68 y que tiene en sus textos una crítica a la educación, al sometimiento de la cultura a la moda, a una producción industrial sin fin, a la construcción de nuestros hábitats urbanos como celdas que determinan qué tipo debemos llevar, la cual convierte nuestra vida cotidiana en una representación/ficción, en un espectáculo construído para y por la sociedad consumista,La sociedad del espectáculo.

En aquella época ese libro me hizo reflexionar sobre la sociedad del espectáculo que la dictadura de Fujimori había creado a través de los medios de información, de los cuerpos transformados en imágenes y representaciones puestas a disposición del Mercado,cuerpos muertos, en aquél boom de las telenovelas , en las pasarelas, las películas, la proliferación de franquicias, el desarrollo de Lima Norte y Sur con "tú también puedes cambiar tus facciones", leyendo noticias o secuestrados.

Todo formaba parte de un mismo espectáculo mediático/político/urbano que recién comenzaba, un espetáculo que se replicaba a mil a nivel mundial, que generaba nuevas situaciones en los intersticios urbanos, en la conversión en mercancia de nuestro conocimiento y nuestras capacidades, de la calle a la Internet, los medios virtuales y su múltiple uso, la República Internet, donde muchos fuimos los primeros cuerpos atravesados de la periferia que vivían los cambios globales de 1999 al 2002 en donde cada paso que se daba se convertía en imagen, moda, palabra final, actitud, pose, sexo, mercancía.

Hoy no es diferente y esto toca a todas las esferas, como este medio mismo como contradicción en la contradicción lo cual parece ser la constante.

Tal vez es solo en el 2001 que la sociedad peruana acabó de entrar en aquello que los situacionistas llamaron la sociedad del espectáculo y que 55 años después Vargas LLosa, quien indudablemente ha leído sobre ello pero no se atreve a decirlo, llega a percatarse desde su espectacular pluma de opinión de a dos soles la unidad.

Un escritor contemporáneo de Vargas LLosa

Juan Goytisolo: Guy Debord y La internacional situacionista

Raoul Vaneigem

mardi 5 juin 2007

BorderGames: El barrio en un video juego de la realidad

Desde Perspectivas tomamos el resumen de un maravilloso proyecto llamado BorderGames, donde cada participante construye el juego a través de talleres y grupos de trabajo en donde los inmigrantes magrebíes cuentan sus experiencias de por qué inmigraron, de mano de la herramientas de diseño gráfico como 3D y animación que corren en CrystalSpace que es el motor que permite moverse por los escenarios del barrio de Lavapiés en Madrid y ver los objetos del juego,donde básicamente todo lo que se dibuja en pantalla es gracias al motor, que además permite que todo funcione en sistemas diferentes (GNU/Linux, BSDs, Windows, MacOS...) si el resto se programa con un mínimo de cuidado.

Este video juego ha merecido un artículo en el diario La Vanguerdia de España, y bien podría difundirse la idea para trabajar con jóvenes de inmigrantes/marginales de nuestro país.

Enmarcado dentro de la propuesta metodológica de la investigación-acción-participación, Bordergames pretende que en el proceso de construcción del video-juego participen las propias personas que viven la realidad a intervenir, que lo hagan tan suyo en su elaboración como en el uso posterior de esta herramienta.

Desde su propia experiencia, en el comienzo del recorrido propondrán las líneas y detalles del videojuego, y tras su elaboración técnica, al ofrecerlo a los mismos y a otros protagonistas, de nuevo lo enriquecerán en su uso, buscando y discutiendo nuevas variantes al videojuego, etc. Haciéndolo de nuevo suyo en nuevas vías de autoorganización y participación, es donde se cierra la propuesta dejándola abierta.

Con todo se pretende provocar debates y reflexiones sobre las causas y consecuencias de las fronteras que nos rodean (las cercanas, las lejanas, las visibles y las invisibles), e incitar a que se planteen alternativas desde un formato tan abierto, cotidiano y cada vez mas accesible, como es internet y los videojuegos, sin olvidar, que a estas alturas del tostón, unas risas se puede y deben echar, y por ello, y gracias a ello, el formato videojuego, la aventura, los guiños, las trampas, etc. implica y acerca, más y mejor, en la realidad a intervenir.

Más info:

BorderGames Diario La Vanguardia

BorderGames Blog

dimanche 3 juin 2007

UnaRadio- Radio Online de artistas independientes

unaRadio, una radio online de Buenos Aires, Argentina. A traves de ella, transmiten sus programas personas en Buenos Aires, en La Plata y Monterrey, Mexico y es en general un medio libre para difundir las obras y composiciones de artistas en castellano.

Tiene un Wiki muy interesante, blogs, un chatweb donde se puede intercambiar información así como links a guías de cómo hacer tu propia radio

Su programación se puede escuchar en los reproductores que quieras.

¡Buen disfrute¡