CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 14 septembre 2007

Libro Planeta Web 2.0 ¿Darwinismo Digital o un nuevo Darwinismo social en la web 2.0?

Fuente: Reflexiones e irreflexiones

Siguiendo con el post ¿Chica web 2.0? releeo la web de Planeta 2.0, y me encuentro con el término "Darwinismo Digital" tomado de un libro del nombre cuyo autor es Evan Schwartz:

"En este nuevo escenario, las viejas especies corporativas se adaptarán o no lograrán sobrevivir. Se podría decir que las compañías que no se muevan lo suficientemente rápido correrán la misma suerte que los dinosaurios\", anticipa el autor de Digital Darwinism y Webonomics."

Alucinante.

Planeta 2.0 parece un interesante libro desde el punto de vista estratégico para sostener negocios en Internet pero tomaría con pinzas la validación de término Darwinismo digital, pues parece ser tal solo la reinterpretación digital del Darwinismo social,al cual personalmente le tengo muy poco respeto,como a las teorías de Dawkins en las que este tipode teorías económicas se amparan.Igual vale la pena leer el libro

"Libro Planeta Web 2.0, en línea y se puede descargar libre y gratuitamente de Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food."

Podcast sobre el e-book de Web 2.0 ¿Qué sigue después de la Web 2.0?

Mis 7 blogs solidarios

Vía Globalizados

7 Blogs solidarios

Pues ahí van

Xkod

siempre están prestos a dar una mano técnica a los nul@s como yo.

Geektopía- de Venezuela quiénes atentamente me escribieron un correo indicándome paso a paso como poner en marcha mis Widgets en mi Wordpress

Ciencia Kanija - Pues hace traducciones de artículos de divulgación científica del inglés al castellano diariamente.

Compartiendo Capital -Entren a su página y verán cantidad de proyectos y conocimiento.

Epigenetics Papers - Critica constructivamente, informa y comparte su conocimiento en cada comentario que hace a mi wordpress

Presencia Cultural

Por la labor que hace

Ramdonlab

Por la manera que lleva su blog y la info que imparte.

Lástima que solo son 7 blogs, se quedan en la cabeza muchos más que tal vez ponga en el transcurso del día.

mercredi 12 septembre 2007

Stallman y Torvalds: La historia sin fin

Lo último: Stallman dice que no le hagan caso a Torvalds :

Vía Entre tuxes y pepinos

Stallman: “No le hagan caso a Torvalds”

Parece que esta es la semana temática de las frases polémicas del software libre. Tras Icaza y Seigo, ahora es Stallman quien critica, una vez más, a Torvalds. No la veo como una crítica dañina, simplemente es un choque de opiniones y para no sacar conclusiones precipitadas, mejor que leáis el contexto.

Pese al perfecto matrimonio de GNU y Linux, desde siempre ha habido riñas entre las parejas, y esta no es una excepción. Stallman tiene una visión y Torvalds otra distinta y provoca que en ocasiones haya un enfrentamiento de palabras entre uno y otro. Esto se ha hecho especialmente patente durante el diseño de la GPLv3 con la que Linus no está muy de acuerdo.

Han publicado una entrevista donde ha salido a relucir la frase que les comento en el titular. Lo cierto es que la entrevista en general no me ha gustado nada, me parece bastante amarillista, ya que parece que intenta buscarle las cosquillas a Stallman una y otra vez sancando los cansinos temas de siempre creo que para intentar sacarle alguna frase que le dé el titular, y lo han conseguido.

El entrevistador parece que quiere sacar viejos flames y pregunta algo parecido, su opinión respecto a los que llaman Linux a GNU/Linux, incluso lo compara con aquellos que llaman Windows a los sistemas operativos en general. Stallman responde como siempre. Linux es el kernel y GNU todo lo demás. Su unión es lo que dio lugar al verdadero sistema operativo y si lo llamamos sólo Linux estamos obviando el dar crédito al trabajo hecho por GNU.

Y más de lo mismo, ahora la pregunta mete el dedo en la llaga sobre Linus Torvalds en cuanto a sus palabras sobre la GPLv3: “La GPLv2 es una licencia superior”, “Hay como unas 50 licencias de código abierto totalmente diferentes y la GPLv3 es tan sólo una más”. A raíz de esto es donde viene la respuesta que han destacado de esta entrevista en varias webs:

“El hecho es que Torvalds dice “código abierto” en lugar de “software libre”. Escribí la GNU GPL para defender la libertad para todos los usuarios y para todas las versiones de un programa. Desarrollé la versión 3 para hacer este trabajo mejor y protegerlos de nuevas amenazas.

Torvalds dice que rechacemos esta meta; ese es probablemente el motivo por el que no aprecia la versión 3 de la GPL. Respeto su derecho de expresar sus puntos de vista, incluso cuando creo que son imprudentes. Sin embargo si no quieres perder tu libertad, mejor que no le hagas caso.”

Hay algunas preguntas más sobre las patentes que dijo Microsoft que violaba el software libre, la afirmación de los de Redmond respecto a que la GPLv3 no afecta a su trato con Novell, insisten en preguntarle si el software libre puede ganar la guerra contra Microsoft…

Para algunos Stallman se pasa en su defensa del software libre y le merecen el calificativo de extremista. Para otros tan sólo está intentando defender su ideología (y la de muchos) lo mejor que puede. Sea una cosa o la otra, lo cierto es que este hombre realmente parece que tiene combustible para rato…

Leer artículo completo

¿Existen los blogstars?

Siguiendo con las reflexiones dentro del marco del Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Entraré a tallar en el cuarto de los subtemas propuestos aquí

"4 - En la medida que los blogs han ganado adeptos hay algunos que se han hecho más populares que otros, pero la popularidad en algunos casos ha conllevado cierta transformación en la forma de bloguear, de pronto se pontifica sobre algún tema y aparentemente se espera que lo que dice tal o cual blogger sea tomado como ley al respecto. ¿Estas actitudes de "Blogstar" le hacen bien a la supuesta comunidad? ¿Por qué debería un blogger querer que su opinión prevalezca sobre la del resto?"

Pues sí, existen los blogstars, y normalmente, el contenido de los blogs de los blogstars, al menos en la escena nacional, son una mezcla entre coyuntura política y entretenimiento, lo que hace un buen magazine para el lector común, al menos en mi muy humilde opinión.

Asimismo el cometido del Blog o bitácora es eso precisamente, ser un diario de navegación, personal o colectivo, que puede ser profundo o no,pero sobre todo libre y objetivo, sin querer ser autoridad cerrada entre uno pocos.

Por tanto lo que observo en ciertos blogs es una tendencia a cerrar redes que dificultan el enrriquecimiento del propio capital social de dichos blogs, pues solo se entrelazan entre 6 ó 7, todo el tiempo, cada hora/día, en cada post, lo que hace al final, una lectura bastante aburrida, o dudosa, ya que no se sabe si los enlaces repetitivos entre el mismo grupo de dichos blogs solo quieren ganar clicks y permanecer en la "punta" o quieren validar una opinión/ análisis sesgado de la realidad, sin tomar en cuenta otros puntos de vista, que si bien pueden ser discrepantes, pueden ayudar a enrriquecer como dije más arriba, el propio capital social de dichos "blogstars", que al insistir en cerrar sus redes corren el riesgo de convertirse muchas veces en doxólogos o mejor dicho Bloxólogos.

Eso no quiere decir dichos blogs no sean interesantes, supungo, o que no merezcan los numerosos cliks que se han ganado, pues conozco esta herramienta de publicación automática llamada blogs o bitácoras desde su segunda etapa en el 2002 ( no peruanoss pero sí de amigos y sobre todo he estado en el proceso tecnosocial de la publicación automática debido a la pertenencia a diversos proyectos tecnosociales, algunos de los cuáles al ser malentendidos han terminado politizados, pero eso que da para la experiencia en el trabajo de campo.

Por otro lado, si no hemos logrado fijar leyes para los fenómenos sociales y económicos, mucho menos se puede pretender fijar una ley sobre una simple opinión coyuntural, y esto no pasa solo en Perú, felizmente.

Para terminar esta muy sencilla reflexión que nunca me había planteado, voy citar parte de un bonito post de El GCC Buenas relaciones entre bitácoras:

"3.-Practica la reciprocidad. Si te enlazan, ten la cortesía de corresponder con un enlace. No ignores a tus vecinos. Puedes detectar fácilmente si tu material ha sido citado. Si así lo has establecido, corresponde.

4.-Si tomas algún material de una bitácora, cítala; si no, incurres en el plagio. Es muy evidente cuando alguien reitera el material aparecido en otras bitácoras."

Aquí una interesante reflexión sobre el segundo subtema:

La ignorancia mata...

mardi 11 septembre 2007

Mocksoft - Kill Rates Vida y ¿Obra?

Mocksoft Kill - Rates Vida y ¿Obra?

Así se titula este sitio dedicado a hacer caricuturas bastante justas sobre Mocksoft,perdón, Microsoft, en donde puede enviar la tuya si deseas:

Algo graciosos es que cada vez que se intenta ir a alguna sección del sitio aparece este familiar mensaje:

"Inexplicablemente se ha producido un error y Windoors se reiniciará, o no, para evitar mayores problemas.<(p>

Ahora bien, la pregunta es, ¿qué ha pasado? ¿Dónde se ha producido exactamente el error? Podríamos decirle que se debe al módulo MYGOD.SYS y se trata del error IS_KILL_MY_LORD, pero seamos sensatos, ¿le serviría para algo?

En cualquier caso, no gaste insultos contra Mocksoft porque lo más probable es que el fallo no se deba, casi con total seguridad, a un error de nuestros programadores. Así a ojo, podríamos decir que nuestro sistema operativo Windoors cuenta con siete mil doscientos treinta y cuatro millones de líneas de código de las cuales unas veinte son nuestras y el resto ya sabe, copiar y pegar, un poquito por aquí otro poquito de aquella empresa que quebró, algo más que todavía colea del MS-DOORS, etc, etc.

Así que relájese y eso sí, compruebe antes que no ha conectado algún dispositivo extraño al PC, porque claro, mucho hablar pero al final ustedes siempre tocando los co$#?!es. Y esto no es tan fácil, no señor.

Esta es la información técnica del error:

*** STOP: 0x00000050 (0xFD3098A5, 0x00000001, 0xFABE786C, 0x00000000

Ya está usted investigando. Más claro no se lo podemos poner.

Vaya, dele al botón, tómese un cafecito y si no le gusta nuestro Windoors, puerta."

lundi 10 septembre 2007

¿Por que no deberían o si deberían ser considerados blogs los blogs de El Comercio? : Festival de Blogs: Blogs y Bloggers

Festival de Blogs: Blogs y Bloggers Interesante iniciativa de BlogsPerú de reflexión sobre lo que está ocurriendo con los blogs poe este pequeño rincón geográfico llamado Perú

Se trata de escribir sobre cuatro temas propuestos aquí

Asimismo los organizadores recuerdan que el

"Festival no es un concurso, no hay premio al mejor post ni nada por el estilo, pues no estamos a la búsqueda de opiniones mejores o peores sino que queremos enriquecer el debate, para lo que solicitamos la participación de los bloggers y poder así contar con la mayor cantidad posible de opiniones sobre el tema propuesto."

Yo por ahora escribiré sobre el segundo subtema planteado:

"2 - Desde hace cierto tiempo el diario El Comercio, el más antiguo del país, tiene blogs dentro de su página web. Dichos blogs, a diferencia de los de algunos diarios de otros países, permiten comentarios y, como era de esperarse, los tienen a montones y se han vuelto muy populares entre los lectores. Esto por supuesto ha causado cierto recelo en algunos de los bloggers comunes y corrientes (lease los que no tienen el apoyo de un medio tradicional) y hasta se ha dicho que éstos blogs no deberían ser considerados blogs, entonces: ¿Por que no deberían o si deberían ser considerados blogs los blogs de El Comercio? ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?"

Servicio de blogs de Diarios debe ser abierto a los suscriptores

El Comercio es uno de los diarios nacionales por el cual siento tanto respeto como por el que siento diario Expreso, es decir, casi nulo.

En el tema en cuestión, de considerar sus blogs como "no blogs", puede que tenga un sentido pues es bastante deporable que en dichos Blogs (de El Comercio) sean los propios redactores del diario los bloggers, lo que es completamente absurdo y muestra mucha inseguridad de parte de los redactores del diario al querer conseguir más ¿público? hacia el diario en que trabajan,por tanto el servicio de blogs de El Comercio debería estar abierto a todo subscritor/a on line, como sucede con Le Monde, con el eslogan "BLOGS C'EST A VOUS" - Blogs: es de usted- en el cual, yo como suscriptora común y silvestre tengo derecho a crearme un blog, en donde puedo subir vídeos y fotos etc. y decir lo que desee

Si el servicio de blogs de El Comercio es abierto a cualquier suscriptor, los redactores y colaboradores de dicho diario deberían de abstenerse a tener uno pues la esencia de un blog es mantener una libertad de expresión que no esté atada a la política de opinión de un diario, pues dice mucho de la calidad de profesional de quienes trabajan ahí.

Mi opinión acerca de este subtema en el Festival trata de ser objetiva,pues me acabo de enterar que los redactores y colaboradores contaban con un servicio de blog del diario en que laboran ( El comercio) y acabo de revisar dichos blogs.

A duras penas y sin proponémelo, entro en algún ranking, así que es muy poco relevante para mi si "hay competencia o no" entre los blogs de Elcomecioy los demás bloggers "punteros", lo que existe, como siempre en El Comercio, es falta de ética y profesionalismo - el caso Bryce basta y sobra

dimanche 9 septembre 2007

¿Chica web 2.0?

Hace unos días Guido me dijo que me había convertido en una chica Web 2.O :S ... yo que por el año 1997 y 1998 solía entrar al canal de IRC buscando – y encontrando- maravillada, personas como yo que creian que en ese momento la nueva herramienta llamada Internet abriria las puertas de la comunicacion y la reparticion del conocimiento a todos.

Las posibilidades de la necesaria comunicacion de la gente para la consodilacion de una cultura y la compresion de las demas existentes se lucía entonces, como un objeto valioso, pues pretendíamosm nada menos, cambiar el mundo a través de las Nuevas Tecnologias,

Teniendo en la epoca la posibilidad conectarme a la Internet, me pasaba horas viendo y leyendo a medias toda la información puesta en el servidor de Berkeley y descubriendo las comunidades virtuales en castellano que se iban formando.

Así, empece a entrar al Irc-Hispano para buscar gente que hable castellano y que sientiera lo mismo que yo.

Encontré el Software Libre (1998), encontré/se construyó el Proyecto Sindominio (1999).

Ya dentro encontré elPHP,aprender Linux -programación (?¿?¿?¡¡) (2001), el Wiki,la web semántica , y ahora resulta, que sí pues, aquellos tiempos primeros forman parte de la web 1.0... y que sí, el mundo cambió hacia la Sociedad de la Información, de las calles a la PC, de la PC a las calles, y ahora estando todas renovadas, cambiadas y más calmadas, desde casita, escribimos este post puesm no sé por qué, no me gustó que el Guido me dijera "chica 2.0" :D ayayay¡¡¡.

Vía Internality

Al haber estado envuelta en la marea de la tranformación de la sociedad , en la Sociedad de la Información que en tan solo una década a reconceptualizado las comunicaciones, y las relaciones sociales, al menos para una parte de la población humana, me es imposible explicar ( lapsus súper bruto:habíapuesto con s) la web 2.0, sin hacer una investigación de 20 páginas, por lo que he encontrado este post nada técnico, por el contrario, pues explica de una manera sencilla lo que es la wev 2.0( cosa que yo no podría hacer:

Fuente: enmedio Web 2.0

"Desenrollando el término Web 2.0, primero debemos aclarar que no es Internet 2.0, pues sí revisamos la historia de Internet, estaríamos hablando de un Internet 8.0, pero podemos decir que es un Internet Social, basado en principios colaborativos proporcionado por la nuevas aplicaciones y servicios que nos da la Web 2.0."