CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 11 août 2007

El Afiche como herramienta política... algo salió mal por ahí y la cosa se puso de color toronja...

El Afiche como "herramienta política y de intervención urbana",umm no sé si eso es lo que hagan aquí, nunca había visto sus afiches y eso que viajo en combi casi todo el tiempo -menos cuando estaba con panxita :)-

Hay infinidad de gente en nuestro país como crhistians Luna, o como la gente de Compartiendo Capital y el Faca en Argentina y la gente de Xcusados de Bogotá que hace cosas mejores que los afiches que acabo de ver ( crítica constructiva)... Y es que tal vez,los últimos mencionados, no mezclan el trabajo remunerado con sus intenciones sociopersonales, y si lo hacen,siguen una línea de trabajo que trata de cambiar las cosas desde instituciones públicas, como un municipio.

La contrarrespuesta al afiche del Festival de Cine de Lima es mil veces más creativa

Fuente El otorongo

Seguramente los chicos de la agencia publicitaria en cuestión replatearán su trabajo después de todo esto. pues creo yo que están tratando juntar en un mismo saco dos conceptos de trabajo que se contradicen y tal vez por ello el Afiche del Festival de Cine de Lima tan "fuerte" y de mal gusto, ya que al parecer intentan complacer al cliente sin "traicionar"sus propuestas sobre el afiche como una manera de hacer política pública .

Un análisis serio del tema del Afiche toronjil aquí

Y algo desde Bogotá, pues a Luna de Lima lo he puesto hasta las "toronjas" de veces.

Arte en las calles,Bogotá.

"looser mentallity" ultrass

jeudi 9 août 2007

Los Fiats / Uno de los mejores de Perú

Diego García y los maravillosos músicos que lo acompañan.

Un saludo grande Dieguix, compañero de "hacernos hígado" en esta "porka vida".

Por fin encontré un vídeo de Los Fiats en esta cosa del yutúb.

mardi 7 août 2007

La quema de libros en Perú

Ni la dictadura uruguaya fue capaz de quemar libros,tuvieran el contenido que tuvieran:

Ver noticia: Los libros vuelven a ser libres

Hay un tema del que nadie habla,nadie y me refiero al ambiente académico:la quema de libros en Perú en el primer Gobierno de Belaúnde ( Acción Popular) mandado por Alva Orlandini, gobierno en el que supuestamente participaron connotados "intelectuales" al parecer ( y en los hechos también)más cercanos a la falange española, que a un compromiso democrático

No traje conmigo el libro de Mejía Baca sobre la quema de libros, el cual encontré en el año 2004, pero encontré dos post donde se habla de ello.

En el libro se mencionan títulos que nada tiene que ver con política, millares y millares de libros quemados venidos de México, Argentina y España.

Y dan ganas de llorar, que miles de libros, de historias y traducciones, de información, literatura, de autores latinoamericanos también, por supuesto, hayan sido privados a toda una generación, es cuestión de buscar el libro de Mejía Baca y verlas listas y que algún historiador haga una investigación más profunda.

Y he recordado esto a raíz de los 50 años de la publicación de On the Road y de la muerte de Isidore Isou.

Desde que conocí a Debord Isou y Vaneigem hace una decena de años, nadie que hubiera sido joven y rebelde/revolucionario/intelectual/letrado en la década de los sesenta me daba respuesta y era solo en los intelectuales de la misma generación de países vecinos donde podía conseguir información y maneras en cómo había influido en las vidas sociales de sus respectivos países todos los libros y autores que acá parecían ser desconocidos . La respuesta parece estar,pues en esa famosa quema de libro de la que nadie habla y si hablan es para calificarla de "anecdótica".

Reproduzco parte del post de Ahora ...y en la historia

"En setiembre de 1960 se dieron algunas Resoluciones Supremas referentes a la censura de libros. Se temía sobre todo a los libros provenientes del extranjero que pudieran tener un contenido político de izquierda. Como medida de fuerza se autorizó la quema pública de libros, cual historia medieval de brujas y herejes; así el primer gobierno de Belaunde se constituyó en un moderno Tribunal de la Santa Inquisición. El 25 de julio de 1967 salió publicado en La Prensa una denuncia que realizó un importante impresor peruano, Juan Mejía Baca, contra el gobierno de turno por tales hechos, pero él no fue el único. Un año después, en 1968, dentro de un sentimiento adverso por tales eventos, el 11 de mayo se decretó la Resolución Suprema N° 0191-68-GP/60 que dejaba sin efecto las resoluciones anteriores sobre la censura de libros."

Y luego vino el paraíso dictatorial nuestra " primavera" del 68....

Y aquí parte del post de No me leas, escúchame
"En forma abierta, o con modales más o menos delicados, la censura siempre ha existido en el Perú. Durante el régimen dictatorial del general Odría los funcionarios de aduanas disponían de un listado en que figuraban nombres de autores cuyas publicaciones estaban prohibidas de ingresar al país. Los ciudadanos peruanos no podíamos viajar a determinados países, pues en los pasaportes figuraba un sello que indicaba esa limitación.(...) El librero y editor Juan Mejía Baca denunció la quema de libros ordenada por un ministro ( Alva Orlandini) de Gobierno."

¿Por qué nunca nos hablaron de esto?

¿Por qué tenemos ( o teníamos) como miembro del Tribunal Constitucional a Alva Orlandini, si actuó cuando estuvo en el gobierno, como lo hiciera Fujimori al saquear todos los libros de las facultades de las Universidades Nacionales entre 1990/1992 , cuando muy pocos eran los llamados libros "rojos"? ¿quédiferencia hay entre uno y otro? que uno era democrático y el de Fujimori una dictadura,y aún Fujimori fue más astuto y dio los libros al servicio de inteligencia para adiestramiento y estudio de sus miembros, según dicen, no los quemó.

lundi 6 août 2007

Video Poema/ Isidore Isou, fundador del Movimiento Letrista

"La superación del arte a partir de la autodestrucción de la poesía moderna"

Isidore Isou

Filme Poema por Francois Dufrene & Isidore Isou

Isidore Isou ( Jean-Isidore Goldstein, 1925) murió el pasado 28 de julio a los 82 años.

El escritor de origen rumano fue fundador del Movimiento letrista al que Guy Debord se uniría para formar dos años después la Internacional Letrista , luego de romper con Isou

Isidore Isou influyó en el primer filme de Guy Debord Isou se fue creando una figura de provocador, fundando pronto su revista La Dictadura Letrista,además de publicar un manual sexual: Isou o la Mecánica de las mujeres,el cual fue prohibido. Estigmatizó asimismo a Breton,< calificándo su obra de tener un "furor flojo" (fureur molle)

Isidoro Isou no paró jamás de hacer críticas sin piedad a la expresión artística Intentó entonces crear una organización que revolucionara la sociedad a través de su Tratado de la economía nuclear: el levantamiento de la juventud donde llama a crear a la juventud la construcción de una sociedad "Paradisiaca y creativa" En 1951 Isou lanza su Manifiesto del cine discrepando sistemáticamente entre sonido e imagen, realizando su primer filme: Traité de bave et d'éternité (El tratado de la bobada y la eternidad ) en donde se puede apreciar 4 horas y media de medio planos que tiemblan, imágenes rayadas, interrumpidos por una pantalla blanca, obra con la cual obtuvo un Premio a la Vanguardia en el Festival de Cannes, creado para la ocasión por Jean Cocteau, a pesar de que Isou hizo una crazada contra dicho festival.

Fuente: Le Monde

Actualización

Y cierto, todos ellos y ellas, Vaneigem, Debord, Isou, Kerouak, Ginsberg,Guevara - en sus comienzos- forman parte de una épocas en que surgen a nivel mundial movimientos artísticos, sociales, etc. que aun sin conocerse y por lo tanto sin influirse obedecen a factores semejantes que los hacen coincidir

México tuvo su 68 y por aquí las cosas también se movían y vaya que se movían.

Mas en Perú todo hubiera sido un poco distinto si el primer gobierno de Belaúnde no se hubiera mandado a controlar la literatura y quemar libros ( MEJÍA BACA, Juan 1980 Quema de libros. Perú 67. Lima: Ed. Juan Mejía Baca)

El Movimiento Letrista

El Asalto a la Cultura. Steward Home. Virus 2002

"El Movimiento Letrista fue puesto en marcha por el romano Isidore Isou (nacido Jean-Isidore Goldstein, 1925) y por el francés Gabriel Pomerand (París, 1926). La controversia le fue connatural desde sus comienzos. Con motivo de la primera presentación pública del Letrismo (8 de enero de 1946), el poeta ruso Iliazd organizó un acto alternativo en el que demostraba que existían numerosos precedentes de lo que Isou denominaba Letrismo. En el mismo año, Isou interrumpió una conferencia sobre Dadá que estaba siendo pronunciada por Michel Leiris en el Teatro Vieux-Colombier,[l] con el propósito de leer su propia poesía y el primer (y único) número de La dictadura letrista.

En 1947, la prestigiosa editorial Gallimard publicó el manifiesto letrista de Isou: Introduction a une Nouvelle Poésie et a une Nouvelle Musique. Lo único que salva este túrgido tomo de una total ilegibilidad es la megalomanía de Isou. Buen ejemplo de su pretenciosidad son encabezamientos tales como «De Charles Baudelaire a Isidore Isou» y «De Claude Debussy a Isidore Isou». Una nota al pie informa al lector de que Isou pretende jugar en el campo de la poesía el papel «jugado por Jesús en el Judaísmo, es decir, que Isou pretende romper una rama y hacer un árbol de ella». Además de ser un medio de autopropaganda, en este volumen Isou proclamaba su creencia en que el desarrollo de la poesía se fundaba en la deconstrucción de las palabras en sus partes constituyentes. Las palabras, tal como existían en el tiempo, debían ser totalmente abolidas y la poesía debía fundirse con la música. El resultado sería un «arte único>, sin huella alguna de «diferencia original>.

Isou proclamaba también que la evolución de todo arte constaba de dos fases: la fase «expansiva> y la fase de «desbastado>. La fase «expansiva> es un periodo de crecimiento, que es seguido por una fase de «desbastado>, en la que se refinan y finalmente se destruyen los logros del primer periodo. La fase «expansiva> duraría en poesía hasta 1857, en que Baudelaire iniciaría la fase de desbastado al reducir lo narrativo al ámbito de lo anecdótico. Rimbaud abandonaría la anécdota por la rima y las palabras, y las palabras serían reducidas a espacio y sonido por Mallarmé. Finalmente los dadaístas destruirían definitivamente las palabras. Isou quería completar la fase de desbastado y, a partir de sus descubrimientos «letristas>, iniciar una nueva fase «expansiva>.

Aunque las teorías de Isou no carecen totalmente de mérito, el punto más interesante de su libro es la afirmación de que «el Surrealismo está muerto>. Isou y el Movimiento Letrista iban a ser el primer grupo en llevar a término esta importante ruptura; e iba a ser a través de esta brecha como el resto de las herejías de vanguardia romperían finalmente con la influencia maligna y dictatorial de Breton.

Aunque inicialmente la actividad letrista se centraba en la poesía sonora, se iba a reorientar en seguida hacia la producción visual. Aquí, las letras se concebían como la unidad básica a partir de la cual se deberían construir las obras. Las formas resultantes, que se asemejan a la poesía concreta, ilustran el empeño literario de los letristas. De éstas surgió un modo de «pintura> letrista, en que el objeto central de contemplación estética seguía siendo la letra. Los primeros pintores letristas fueron Pomerand, Guy Vallot (cuyo nombre real era Rodica Valeanu) y Roberdhay. A Isou nunca le satisficieron demasiado los resultados conseguidos por éstos y, eventualmente, adoptaría él mismo la pintura con el fin de materializar sus teorías para la disciplina.

El Movimiento Letrista extendió el ámbito de sus actividades después de que en 1950 se unieran al grupo ]ean-Louis Brau (Saint Owen, 1930), Gil]. Wolman (París, 1929) y Maurice Lemaitre (París, 1931). Guy-Ernest Debord (París, 1931) fue reclutado al año siguiente. Lemaitre estaba destinado a ser el miembro más duradero y, tras Isou, el más conocido del movimiento. Brau, Wolman y Debord habían roto ya con Isou a finales de 1953. Sin embargo, los años 1951-52, previos a la ruptura, iban a ser vitales para el desarrollo del «cine letrista»."