CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

jeudi 2 août 2007

La sede y el racismo en "LimaCulturalCircle": El reflejo de lo que somos

Umm La sede, acabo de leer la web de Perú 21 y algunos comentarios en los blogs sobre esa discoteca.

Fui un par de veces (2002-03) y el ambiente ahí es como Café del Mar pero bohemio- lo sé porque vivo a dos cuadras de café del mar y veo a los insoportables llegar y fastidiar la Avenida Santra Cruz.

Cuando fui -a la Sede ...¿mea culpa?-, la gente que asistía me pareció detestable, aburrida, pesada,pequeña...intelectualoide,no importando la calidad o efemeridad de sus producciones culturales, la cosa es que si estás dentro, estás "in", como sus fiestitas privadas en sus "depas",donde todo dependía del "apellido", del "contacto" y de "dónde se trabajaba", gente "yo no tomo combi" "pero sí el metro en Madrid ( y se alojan en Lavapies), Nueva York o París" " pero no me junto con "esos" inmigrantes que rompen baños en los consulados", La Sede y equivalentes me hacen recordar mucho al ambiente en el que se movía el Salieri, plasmado en el filme Amadeus ... esa es la mejor descripción para mi: en sitios como La sede y el resto del "circuito" hay "harrrto" Salieri y encima racista -en un país que ni siquiera tiene sistema de transporte público que respete a sus usuarios, total los que viajan ahí son "misios o cholos".

Y me di cuenta que gran parte de la "intelectualidad" limeña (¿peruana?) va a este tipo de sitios haciendo de esos lugares el propio reflejo de lo que somos a nivel intelectual Como siempre pienso... ¿Será por eso que Juan Acha nunca más volvió a su país? ( no creo que haya sido solo por la "vergûenza" de su homosexualismo...).

Lo que me hace mucha gracia es que si no le hubiera pasado eso al autor de la nota en Perú 21, que parece ser de una calidad intelectual respetable, pues al menos se dignó a escribir su experiencia, todo hubiera seguido igual, porque esas discriminaciones pasan todos los días, todo el tiempo, en los lugares que el mundo cultural capitalino frecuenta, y eso pasa en sus interiores, en cada mirada, cada reunión, cada conferencia, cada conversación, cada vernisage, cada instalación, cada función de teatro o de cine.

Lo alucinante es que La sede en realidad es tan poco original tan fea y aburrida, con música mala, decoración aburrida, malos piqueos con sabor a aceite usado y tragos poco originales que lo mejor que tienen es la cerveza. Si tuvieran que "discriminar" por Coheficiente Intelectual, la Sede estaría vacía- ahora, por erudición, memoria y esnobismo de cachina, fácil que se llena.

Y no es cuestión de cerrar la discoteca en mención, pues los cirKulitos que la llenan seguirán existiendo y armarán su propia "sede" en otro lado, -quizás hubieran estado mejor en 1822..

Tal vez sea cuestión de mirarnos el ombligo en el espejo, sobre todo, el intelectual, pues "los señores La sede", son su clientela, y son ellos que dictan - y no los guardianes que cumplen órdenes- los parámetros de quiénes pueden o no entrar y son ellos los que deben irse al puto esperma que los produjo, y si eso pasa, habremos dado un saludable cambio en Perú.

Al final, haré como mi bro Alejandro, no salir jamás de noche en Lima.

Nuestra verdadera cultura

Michael Jackson y el Perú

2 commentaires:

  1. Escasez y aburrimiento... ¿por qué "esa" Lima siempre es lo opuesto a Sensación y PAsión, Sensatez y Sentimientos, o algo así?

    Bueno, ese es el club. Y que jodido cuando se conjugan los dos segregadores más poderosos del Perú: El sectarismo en todo nivel y el racismo.

    Al menos Salieri era chambero. Hay gente que por tres o cuatro trazos se atrevió a secar la laguna de Barranco, o que aún se atreve a vender sus "notebooks" en las ferias...

    Me gusta la idea de tu amigo, pero creo que soy un poco más radical: No expos, no Asia, no ciertas obras de teatro. Viva la movida cultural del centro histórico.

    RépondreSupprimer
  2. Bueno, Juan Acha, Richard Villalón, es una lista abierta creo...

    RépondreSupprimer