CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 5 janvier 2007

Blockbuster se pierde en la antigua era

La piratería antes que nada es una respuesta social de la que mafias de las industrias culturales se aprovechan.
Foto: Guido Santiago de Chile Blockbuster Perú cerró su última tienda en nuestro país dando como explicación del cierre debido a la piratería así como a la mala estrategia de negocios que tuvo al no adaptarse a la Era digital y sus cambios en la economía y el manejo del llamado capital inmaterial.

Decir que cerró debido a la piratería demuestra que "algo anda mal", y que estamos viviendo un cambio a nivel mundial donde la concentración de conocimiento y tecnología en las transnacionales, aquellos dinosaurios que la Era industrial generó- no encaja con la actual Era digital en donde la tecnología de la llamada periferia mundial está ganando terreno y que una nueva de manera de hacer negocios y de distribución del capital está emergiendo, tambaleando toda la estructura de comercio creada desde el XVI en el Occidente antiguo.

Este sería un buen tema para debatir seriamente en todos los medios de comunicación.

Por ello recomendamos leer el cuaderno de trabajo de Nancy Matos, Profesora del área de Mercadeo de la Universidad ESAN, titulado Piratería ¿Problema o solución?.

La piratería antes que nada es una respuesta social de la que mafias de las industrias culturales se aprovechan.

Enlaces relacionados:

No soy pirata.

Resignificando la “piratería” de cara a los acuerdos bilaterales en Perú.

It's evolution, blockbuster

7 commentaires:

  1. Tu post sobre el tema de Blockbuster y la piratería me ha gustado más que el mío, jajaja =)

    http://ventanadeeventos.blogspot.com/

    RépondreSupprimer
  2. Blockbuster? EN EL pERU NO HAY UN SOLO SELLO DISQUERO INTERNACIONAL, O SOLO QUEDA UNO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS.tODOS SE FUERON.VIVIO SUS 15 MINUTOS BLOCKBUSTER, NO LE FUE MAL.PERO CUANDO SALIERON LOS VCD, AHI EMPEZO A OLER EL CADAVER.

    RépondreSupprimer
  3. Una primera impresion me dice que empleas conceptos subjetivos. Me centrare en el argumento que usas para explicar el pirateo de peliculas que las grandes compañias no traen. Tienes alguna cifra que determine el volumen de las peliculas llamadas comerciales (o chatarra, como las llamas, no sabia que tambien eras critica de cine) que ofrece la gran industria que circulan pirateadas y las que no son de ese circuito, que tambien es afectada? No lo veo en el articulo. Pero lo que es evidente es que si algo se piratea en el Peru es a las grandes compañias. Una rapida mirada a los puestos de ventas en Polvos Azules y mercadillos te informa que de los cientos o miles de titulos, solo unos cuantos pertenecen al cine independiente o de regiones alejadas de los EEUU, llamese Corea del Sur, Tailandia, Japon o paises europeos como Alemania o Dinamarca etc.

    Entonces, la demanda principal es por el cine de entretenimiento, el cine chatarra que tu llamas y que da tan buen dinero. Si los piratas tuvieran que vivir solo de producciones independientes, dudo que lo hicieran de forma masiva. No tiene sentido invertir en aquello que no da rentas. Dudo que las familias de Lima, jovenes, padres de familia, amas de casa, salgan corriendo a comprar la ultima pelicula pirateada de un director japones o coreano porque los cines de Lima no la exhiben. Eso es absurdo. Entonces, la justificacion de que se consume pirata en dvd es porque los cines o distribuidores no traen ciertos productos es falsa. En Lima se consume en dvd pirata lo que circula en los cines. Otra porcion se dirige hacia las peliculas clasicas o de libreria (animacion, grandes actores, grandes directores) titulos que como comprenderas, no se pueden exhibir en los cines pues no habria suficiente salas en el mundo para verlas. Creo que representan un rubro significativo de ingresos, pero en general cubren un puñado de actores y directores (Hitchcock, Coppola, Kubrick, actores como John Wayne, Marilyn Monroe y ciertos generos como la comedia, el western y la animacion) y finalmente al cine independiente o de regiones no occidentales. Si consideras que la inversion para copiar una pelicula no debe bajar de los 50 centavos o un sol, se puede pensar que primero se cubre la demanda, el cine comercial, y luego viene lo demas. Es absurdo tener paralizada una maquinaria tan eficiente como la pirata en espera del proximo exito o blockbuster, cuando puedes hechar mano de todo y administrar las dosis de acuerdo a la demanda.

    Creo que un futuro analisis de los derechos de autor debe pasar por el tratamiento de los llamados derechos universales. En ese rubro existe una fuente enorme de material que puede y debe ser usado con el fin de divulgar un material a bajo precio y que en muchos casos permanece oculto por el interes de las grandes compañias. En Chile, los derechos de autor vencen a los 50 años, y gracias a eso se pudo desarrollar en ese pais un significativo negocio LEGAL de explotacion de cintas, musica, libros etc que en EEUU siguen bajo proteccion. Es asi que peliculas como Dracula, Casablanca y cientos de clasicos, incluyendo al monstruo Disney, tuvo que bajar la cabeza y aceptar que sus productos podian ser distribuidos. Se puede hacer eso en el Peru? Somos firmantes del acuerdo de Viena sobre derechos de autor?. Si especifica 50 años, pues a meterle mano a miles de titulos, si es que INDECOPI lo deja. Se puede? Indecopi subio la proteccion a 70 años? Por que? Eso hay que analizar y abrir una brecha para que miles de productos culturales entren en circulacion.

    Saludos

    Luis

    nadasemueve.blogspot.com

    RépondreSupprimer
  4. Hola Luis muy interesante tu acotación.
    Sería buenísimo seguir conversando sobre este tema.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  5. La verdadera razón del cierre de Blockbuster en el Perú fue el PESIMO MANEJO ADMINISTRATIVO Y LA FALTA DE ESTRATEGIA, ya que sin esas dolencias, sobretodo la primera, el negocio era rentable ya que TODAVIA había gente que apostaba por la legalidad. Es cierto que los alquileres eran caros para la mayoría en este medio pero para ello se desarrollaron planes de renta que por un pago al mes o en meses se podía llevar cualquier cantidad de rentas, era el plan Ilimitado. Un año antes de cerrar la franquicia comenzó la gran estafa a los ex-trabajadores cuando los dueños cambiaron la razón social de sociedad anón¡ma a sociedad anonima cerrada (SAC) con lo cual una vez hecho el cierre no hay a quien reclamarle las deudas de los ex-trabajadores. Para terminar el manejo del cierre el señor Cohen (uno de los sucios, perdón, socios) le encargó dicha labor a una empresa liquidadora la cual se encargó de vender lo que quedaba de mercadería y mobiliario y con eso pagar a los ex-trabajadores, finalmente pasó lo que todos se imaginaban...terminaron pagando con PELÍCULAS !!!!. Asi es la mediocridad y la forma de embarrar a la gente leal en el Perú, así paga Cohen y su clan a quienes le han tranbajado fielmente para que ellos llenen más sus millones y sigan quebrando empresas. Esta es la VERDADERA HISTORIA, la piratería fue el PRETEXTO PERFECTO para cubrir el fracazo que estaban armando pero NO FUE LA CAUSA.

    RépondreSupprimer
  6. Aquí el problema no solo es de las autoridades e instituciones correspondientes, sino de los mismos usuarios. Nosotros como usuarios NO deberiamos comprar pirateria JAMAS y denunciar tanto al que la vende como al que la compra. Las sanciones legales deberian ser muy fuertes en ese sentido y aplicadas sin miramientos. Por otra parte, se hace necesario una masificación y abaratamiento de costos en la producción legal de todo material fonográfico y de video, lo que conlleva a cobrar un precio justo por material ORIGINAL. Las empresas productoras y el estado peruano deberian ponerse de acuerdo en cuanto a temas de impuestos también. Finalmente, lamento mucho lo de Blockbuster y si realmente queremos que la pirateria no acapare todo el mercado y sigan sucediendo cierres de tiendas o locales LEGALES pues debemos cambiar de ACTITUD TODOS.

    RépondreSupprimer