CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 4 septembre 2007

Pronunciamiento de Comité especializado sobre la construcción con adobe en el Perú luego de la ocurrencia del sismo del 15 de agosto de 2007

Actualización

Declaraciones del Ing. Julio Vargas Neumann en Presencia cultural - Dónde quedó la ciencia-

"Ante la controversia suscitada en el país sobre la pertinencia de la construcción de adobe, material de uso ancestral y vigente, y al hecho de que cerca del 50% de las familias peruanas no tienen la posibilidad de usar materiales industriales, los miembros del Comité Especializado de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, hacen de conocimiento a la comunidad:

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ ESPECIALIZADO NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.080 ADOBE (PERÚ)

El sismo del 15 de agosto del presente año ha confirmado que las construcciones de adobe, ladrillo y concreto sin refuerzo adecuado, por falta de asistencia técnica, han colapsado y originado pérdida de vidas, aunque esto ocurrió mayormente en las construcciones de adobe, solución mas asequible para la población de menores recursos.

Las construcciones que han cumplido las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, no han sufrido daños estructurales, a pesar de la intensidad de éste y otros sismos, como lo demuestran las experiencias en Lunahuana, Pacarán, Zuñiga y Huangáscar (Cañete y Yauyos), Ica y Guadalupe (Ica), en el sismo del 15 de agosto del presente año y, Yacango y Estuquiña (Moquegua), Caplina (Tacna) y Azapa (Arica) en el sismo 23 de junio del 2001.

Luego de más 35 años de experiencia de investigación en el Perú, definiendo refuerzos que eviten el colapso, la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe ha sido inspiradora de las normas existentes o en proceso de otros países como: India, Nepal, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Brasil, Argentina y otros que comprenden la utilidad de transferir asistencia técnica a sus pobladores que autoconstruyen sus viviendas.

Invocamos a las autoridades del Gobierno Central, Regionales y Locales a difundir el uso correcto de las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe incluida en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Existe la tecnología para reforzar este tipo de edificaciones nuevas o existentes y, la gran tarea es su difusión y capacitación, asumiendo la responsabilidad de atender la inevitable utilización del adobe como material de construcción.

Ing. Julio Vargas Neumann*

Presidente del Comité Especializado NTE 080 Adobe

Vía Presencia cultural - Dónde quedó la ciencia-

1 commentaire:

  1. Nadie nunca mencionó que hay estándares respecto a las construcciones de adobe. Es la primera vez que leo de algo referido a ello, y de construcciones de adobe que no hayan colapasado.

    ¿Y qué hay de las nuevas estructuras?

    RépondreSupprimer