CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 8 septembre 2007

Y me llamo Perú ... ¿Con P de P...atria?

Sí, M.Hildebrandt lleva una P bien puesta y no solo la de peruana

Vía Gran Combo Club -Reproducción total

Martha Hildebrandt en la UNESCO

Ver comentarios

5 commentaires:

  1. Patria no es la palabra que me viene a la mente.... haha. De que la tía es soberbia, pues obvio, pero también es obvio lo que dijo del quechua. Las cosas como son.

    RépondreSupprimer
  2. qué es obvio lo que dijo del quechua?
    ¿Que en el Congreso se debe hablar castellano y no quechua?
    Esa manera de cuasi virreynal ( república de indios/república de españoles) de pensar, por retrógada, es la razón que nos tiene sumidos en un atraso absurdo.
    Siempre pongo el ejemplo del sistema de transporte urbano con el que no contamos y con el que países vecinos como el Ecuador sí cuenta.
    Porque en países vecinos la clase media y alta sabe perfectamente que si no se acepta y se asume la multiculturalidad como parte de la política de Estado, expresada por ejemplo en el congreso mediante representantes de todaslas culturas ( con sus respectivas lenguas y costumbres) que conforman el país como Estado, nunca van a avanzar.
    Y la mayoría de población, por ejemplo, limeña tiene parientes quechua hablantes.
    Tu comentario me hacer recordar a un grupete de artistas de moda ( un fotógrafo que hace algo de robótica, un corrector de un diario, todos con parientes directos en Huancavelica por ejemplo - y que además concurrían a La sede y sitios así- que piensan como tú.
    Las como son, sí, somos un país con tres idiomas que deberíamos saber obligatoriamente pues entonces loque proponen y la señora M Hildebrandt´es seguir practicando un centralismo absurdo basado en dos repúblicas.
    El Racismo retrograda se nos rebalsa y eso a mi y a mucha gente, nos da VERGÛENZA.

    RépondreSupprimer
  3. Lo que dices no tiene sustento práctico. Es como sentir orgullo por el Perú sólo por ser peruano, o amar a tu madre sólo porque es tu madre. Que en el Perú existan varias lenguas no hace "necesario" hablarlas todas, en la práctica, resulta irrelevante. Habla inglés, habla si quieres chino, porque esas lenguas sí te van a servir, sobre todo para hacer negocios. Yo no digo que el quechua deba desaparecer, pero que lo hablen los que quieran. Lo que dijo la tía es cierto, quinientos gatos la hablan a las justas, y la tendencia va a menos. Nada tiene que ver con una doble república, es sólo cuestión de practicidad. Lo que yo, mejor si sólo existe una sóla lengua en todo el mundo, es más eficiente.

    RépondreSupprimer
  4. um el rollo de "orgullo por el Perú" no me va , no soy patriotera ni nacionalista.
    No digo tampoco en ningún momento que todos hablemos los 3 idiomas pero en Instituciones estatales SI y eso depende de la política de Estado y de nuestra mentalidad
    Solo he vivido en un país que ha sufrido una violencia extrema a causa esa idiosincracia que Hildebtandt o tú ( sin querer, espero) validan, pues el quehua o el aymara no es rentable, no vale es "cholo"
    baj¡¡¡... ahí lo dejo
    saludos

    RépondreSupprimer
  5. Es cierto que esos amores u orgullos apriori no sirven, ni siquiera existen.

    Pero una cosa les digo: ¿Qué pasaría si un día, aquí en el Perú, comienza a desaparecer el español? Simplemente, todo el espanglish o los préstamos lingüísticos de los que conocemos gracias a la juventud se tragan todo el espacio, incluso el oficial, ¿gente de nuestra edad y/o concepción del mundo no se sentiría marginada? Algo así no ha pasado en un día como en mi ejemplo, sino en algunos siglos.

    Eso de la aparente inutilidad es sólo uno de los problemas de los tantos que muestra adolecer la señora Hildebrandt, cuya vigencia política perdura gracias a esos fácilmente impresionables que creen que los galones académicos necesariamente hacen más capaz o más lúcida a una persona. Los otros problemas, también endémicos, los he tocado por mi lado, cosa de revisar nomás...

    Por cierto, ahora la plata también está corriendo en La Parada, en mercados mayoristas en Lima y fuera de, donde la mayoría no viste ni camisa y habla algo aparte del español o quechua. ¿Cifras? Tengo un párrafo sobre ello.

    RépondreSupprimer