CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

lundi 7 avril 2008

La ignorancia está matando al escritor

Eso está pasando con Mario Vargas Llosa. La ignorancia está matando al escritor que yo respeto, dejando solo a un opinólogo político desfasado, el cual pone en evidencia su nula formación y su falta de conocimiento de la realidad latinoamericana.

Vargas Llosa se pregunta en un artículo comentado muy bien acá, ¿dónde están los negros en Argentina?

V. LL. desconoce a la población del norte andino argentino, los llamados "cabecitas negras" en Buenos Aires, desconoce a la diezmada población sureña mapuche, desconoce por supuesto, a la población de descendencia africana ( la cual está presente en Uruguay).

Parece que Vargas Llosa siempre hubiera viajado con cristales negros para huir de la realidad multicolor, a la que él, claro está, pertence en calidad de peruano de los andes del Sur. Pero Vargas Llosa sube el cristal negro de su propia realidad biológica y se construye otra, donde es "blanco" , donde las razas existen, donde la ciencia está al servicio de las ideologías más totalitarias, donde los árboles genealógicos se retuercen de complejos.

Creo que Vargas Llosa ni siquiera es liberal, es solo un conservador que ama las dictaduras según le convenga la moda.

No hay palabras para describir la vergüenza ajena que siento cada vez que leo sus columnas (y que leo solo porque siempre están tan llenas de desubicaciones inexactitudes y sesgos de opinión tan trillados que lindan con la ignorancia, que éstas son comentadas por otros,).

No hay fuerza que se ponga a educar a un dinosaurio del siglo XIX.

Vargas Llosa ¿Por qué no envejeció en 1822?

Creando situaciones espectaculares 50 años después

Enlaces relacionados

Buenos Aires y sus afrodescendientes

MVLL, Borges y los piqueteros

1 commentaire:

  1. Vargas Llosa no desconoce que existan gente de otros colores en Argentina. Dice dos cosas:

    a) que los colores son irrelevantes y

    b) que los piqueteros son, para él, tan blancos como los habitantes del barrio norte.

    Obsérvese bien el uso del "yo", que da a entender la subjetividad del punto de vista. Vargas Llosa dice claramente "YO no veo" que es lo mismo que quiero decir cuando voy al Perú y digo que "YO solamente veo peruanos". Otros, claro, verán las diferencias raciales. ¿Y si hacemos el esfuerzo de entender que no son importantes, que ellas no pueden definir nuestra política?

    RépondreSupprimer