CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

samedi 27 janvier 2007

Redescubriendo a Manuel Puig en las Jornadas ¡Matalamanga¡

Enrique polanco Casi ninguna de las carátulas de libros que llevan obras suyas han sido diseñadas especialmente para dichas publicaciones, pues Polanco deja a libre la elección el uso de sus obras con tal de que se respete los derecho a de autoría.

El miércoles 24 de enero dentro del marco de las Primeras jornadas de conversación organizada por la editorial Matalamanga , tuvieron lugar dos conferencias/conversaciones muy interesantes.

La primera, que me pareció muy interesante fue la referida a Relaciones entre artes plásticas y literatura , es decir, cómo era el intercambio entre escritor y creador visual(pintura o fotografía) y por qué el escritor elegía a determinados artistas para la ilustración de sus libros etc.

En esta conversación estuvieron Mariella Agois, Miguel Ildefonso, Enrique Polanco y Pierre Emile Vandoorne - con un buen manejo ilustrativo en Photoshop siguiendo las explicaciones de Agois, de cómo se podía construir y deconstruir una obra visual, en este caso una caratula creada por ésta última.

Asimismo resaltaron en esta conferencia, las preguntas de Vandoorne a quien únicamente Polanco supo "seguir", explicándonos el sentido de lo que significaba para un artista plástico el que utilicen sus obras como ilustraciones de obras literarias.

"Quien desee tomar a mis como ilustración es libre de hacerlo con la condición de que pongan mi autoría", declaró Polanco, sobre otorgar los derechos de sus obras para ser utilizadas libremente por cualquiera.

Pero lo magistral para mi, poco conocedora en investigación literaria fue la conferencia titulada Redescubriendo a Puig en manos de Graciela Goldchluk, licenciada en letras, profesora de literatura en la Universidad de La Plata, investigadora especialista en la obra de Manuel Puig y encargada de la digitalización de sus manuscritos. Pero Goldchluk va más allá del estudio literario de la obra del autor de El beso de la mujer araña, involucrando en sus estudios el contexto sociopolítico del autor y su obra. Yo no redescubrí a Puig, lo descubrí con ese maravilloso estudio, en donde pude ver a un creador en su proceso, a través de los manuscritos que presentó Graciela Goldchluk, un duro crítico social alejado de la política, a pesar de los tiempos y razones por las que vivió en el exilio.

Graciela Goldchluk: "En 1983, Charly saca Clics modernos, donde está la famosa canción "Los dinosaurios", donde dice "los amigos del barrio pueden desaparecer/ pero los dinosaurios van a desaparecer", y más adelante "cuando el mundo tira para abajo/ es mejor no estar atado a nada/ imaginen a los dinosaurios en la cama". (...)Si hay un tópico en la literatura de Puig, creo que es este: toda su literatura busca imaginar a los dinosaurios en la cama. Esto me lo hizo ver una chica de 17 años, mientras que la mayoría leíamos las desapariciones; ella se fijó en los dinosaurios en la cama, y ahí estaba la clave."

Y es eso mismo que sentí también de adolescente, como muchos,cuando escuché esta canción: tratar de imaginar a los dinosaurios de los que habla Charly, en la cama.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire