CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

vendredi 4 janvier 2008

La creación poética como manera de sentir el mundo

Ayer conversaba con alguien que intentataba terminar un articulo de literatura,mas olvide que es poeta, como olvido tantas cosas al hablar con la gente.

Como habia olvidado que es poeta le contaba lo que pensaba de la literatura, pues para mi es solo una forma mas de comunicacion y expresion de la especie humana.

Claro el me decia que era un campo de estudio bastante complejo, a lo cual yo apelaba que eraun campo d eestudio si, pero reducido a una especial manera de expresion humana, tal vez biologica.

Al final le dije algo que me hizo reflexionar: "que no siento la poesia " y me dije Rayos¡ lo hice sentir mal, mas me puse a pensar que tal vez no la siento o no me dice nada a mi porque vivi muy cerca a ella, donde la poesia se volvia mas una suerte de espectaculo o carta de presentacion, o, por otro lado, se volvia una distincion intelectual muy personal.

Tal vez la musica es la mas recatada y humilde de las artes, la mas exacta, y la que va dentro de cada uno de humanos por medio del ritmo, la musica es ademas la mas cercana a la ciencia, sino ciencia misma al ser matematicas.

pero antes ya de irme del tema, encontre un articulo bastante interesante sobre creacion poetica

En fin, quienes me han hecho sentir ( bien, mal, rico, profundo etc)son Roque Dalton, Rocio Silva Santistevan y Matilde Gamarra. Y en prosa las cronicas de Alejandro Carnero. Pero tampoco es que haya leido mucha literatura, solo lo suficiente, o un poco mas que eso, y en su momento, comence a los doce/trece con la ciencia ficion y con Dumas, segui a los quince adicta a Garcia Marquez, Vargas Llosa, Tolstoi,Balzac, Arguedas etc. Lo basico, tan -literalmente- basica¡.

Hoy me apasionan los libros de ciencia, investigacion, antropologia, teoria social, biologia, filosofia... Lo mas cercano que he estado a la poesia y literatura ha sido de la mano de Pierre Bourdieu con Las reglas del arte: Genesis y estructura del campo literario...

La creación poética dibuja un mapa alternativo del mundo

La creación poética es la creación de un mapa del mundo que nada tiene que ver con la linealidad de nuestra antigua cultura occidental, que estuvo atrapada en el concepto del progreso. Como ocurre en el poema, en la realidad también sucede que todo está en todo. El lenguaje poético lo sabe, el poeta se sorprende al descubrirlo en su proceso de escritura, y el lector regresará a esa concepción de lo que le rodea al acercarse a la poesía. La metáfora del lenguaje poético es la figura literaria que nos permite un conocimiento mayor de las paradojas que otorgan sentido, ante nuestras propias conciencias, al mundo que nos rodea.

Al inicio de toda observación, el ser humano no vislumbra el caos. Desde el principio conoce desde una fuente interpretativa existente en él que genera el sentido. No es un orden pudoroso ni estricto. No es un esquema kantiano de categorías. Es una forma de creación, la mayor parte del tiempo inconsciente, con la que el hombre hace al mundo y, también, con la que el mundo hace al hombre.

La idea de progreso la utilizo aquí para ejemplificar el mapa que más arraigado estuvo, en la Antigua Era, en la cultura occidental. Quizá también porque me parece la antítesis de la cartografía que emerge del lenguaje poético. El poema no es una línea –tal vez haya una organización lineal de palabras, versificación, relato e intensidad lírica-, sino que va más allá de la linealidad progresiva que, bien empleada, puede enriquecer su mensaje.

Hablemos del orden del poema desde otra perspectiva (estamos en la Era del Arte, las paradojas se tocan), puesto que hay una geometría secreta e implícita en el lenguaje poético, ajena a la posible organización lineal de su estructura. Se trata de una geometría, sin duda, metafórica u holística.

El tiempo de la simultaneidad (por tanto, el no-tiempo), suele levantar del poema un orden ajeno a lo que normalmente conocemos como tal, un nuevo orden que no nos habla de la linealidad sino de las coincidencias, sincronías, de la forma en que penetra la conciencia humana en el mundo (y, por supuesto, el mundo en la conciencia humana, puesto que conocer es ser y ser es conocer).

Geometría contenida en el lenguaje

Apartémonos del conocimiento de los laboratorios, de las condiciones ideales en las que los esquemas newtonianos funcionaban a la perfección. Hablemos de otro tipo de conocimiento: aquél que une al ser humano con su entorno y que se parece más al círculo que al cuadrado.

Nota:

Seguir leyendo este articulo

ummm...

1 commentaire:

  1. La poesía no es un modo de expresión ajeno a la prosa puesto que ambos medios se inundan uno de otro. Toda prosa contiene poesía. Cada palabra por separado, incluso, tiene un contenido poético. La distinción radical entre poesía y prosa es tan absurda como su homóloga entre pintura realista y pintura abstracta; toda pintura contiene cierto grado, mayor o menor, de abstracción. Los límites entre una y otra, realismo-abstracción, poesía-prosa, son difusos.

    RépondreSupprimer