CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

lundi 25 février 2008

Kindle el nuevo dispositivo de descarga de libros de Amazon y el futuro del e-book

Excelente post del escritor - y blogger- José Antonio Millán sobre los dispositivos para leer libros digitales a propósito del restrictivo Kindle de Amazon.

El e-book y los editores

¿Cuántos años hace que existen e-books, es decir: dispositivos dedicados para lectura de libros? Más de una década... En 1999 y en el 2000 ya escribíamos por aquí sobre estos artefactos. Desde entonces, no ha pasado un año sin que se anunciara la aparición (o desaparición) de un nuevo modelo. ¿Por qué, entonces la fiebre actual? Porque acaba de salir el Kindle de Amazon, y a pesar de no ser una novedad en casi ningún sentido, el efecto de su salida ha llamado la atención de la prensa general. En esta estela, hay que comentar la aparición en PDF de la revista New Geek, dedicada (¡cómo no...!) al futuro de los libros. La revista reseña el Iliad, el CyBook y el Papyre. Contiene, además, una entrevista con Ignacio Latasa, director de Leer-e, que distribuye estos e-books. Pero el problema de los e-books no es el artefacto en sí (que, por cierto, ya funciona razonablemente bien y presenta una calidad de lectura muy buena). El problema es qué leeremos en ellos, y sobre todo, ¿por qué habríamos de leer en ellos? La segunda pregunta tiene una respuesta curiosa: porque pueden contener (se nos dice) 500 (o sescientos, u ochocientos) libros... ¡De golpe descubrimos que lo que siempre habíamos querido era llevar con nosotros toda nuestra biblioteca, como si estuviéramos condenados a ir a una isla desierta! La verdad, a veces el mundo de las nuevas tecnologías parece ajustarse a la maligna definición de lamento no recordar quién: "la solución para un problema que nadie tiene". Y además, en una isla desierta no podremos recargar el e-book... Porque la clave es, por supuesto, qué leeremos en estos cacharros. De momento, parece que grandes candidades de obras sin derechos de autor, de cualquier procedencia y en cualquier estado. Así reza la propaganda de Papyre:
Actualmente estamos regalando una biblioteca de 400 libros libres de derechos de autor pues uno de nuestros objetivos es fomentar la cultura y por lo tanto hacer que este gran número de libros esté en el mayor número de hogares Españoles [sic, por la mayúscula] (vía Sedic).
Porque los editores están todavía pensándoselo... y no me extraña. Si el futuro viene por productos dominados por grandes redes, tipo Amazon, los precios finales de los títulos (y por anto los ingresos del editor, y del autor) pueden ser irrisorios, porque en realidad esos precios estarán financiando la compra del dispositivo lector. Ante la inminente llegada de Kindle a Gran Bretaña, los expertos comienzan a preocuparse por estos temas.

2 commentaires:

  1. Hola. Soy quien estuvo comentando en Puente Aéreo como Manón.

    ¿Por qué querría uno llevar 500 libros para todos lados? Porque no se puede acceder a google desde todo lados, aún. Y porque si uno está metido en un proyecto, quiere traer consigo tres o cuatro libros o textos distintos.

    Me parece que con esto del kindle no le están dando al clavo. Claro que lo hacen por negocio; claro que en dónde lee uno es importante, por la legibilidad; pero creo que lo verdaderamente importante es el formato en que uno compra el libro. Uno agarra su libro físico y lo lleva para todos lados; en cambio, el libro virtual de word no entra de un tiro en la pocket y es lento en la palm; los pdf no siempre se pueden leer porque son fotos de páginas, no documentos con caracteres individuales; y los readers para palm no te permiten poner notas; y lo peor: no puedes saltar de tu archivo en la palm a tu mismo archivo en la pc sin esfuerzo. Pero todos esos problemas son menores comparados con la facilidad de leer algo gratis.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Hola Luching - Manón
    En el primer punto yo no solo querría llevarme 500 u 800 libros si no absolotamente toda mi biblioteca para todos lados y si alcanza en un aparato que alberga 6 pulgadas de pantalla más que feliz pues en mis condiciones debo mover una centena de libros en formato papel básicos para mi, de un país a otro a zonas donde si bien la electricidad va y viene , permanece el tiempo suficiente como para poder recaragar estos aparatos.
    Ahora, Millán pone en el tapete que no todos somos investigadores de campo, cooperantes o estamos metidos en un proyecto donde hay que llevar una decena ( o centena) de libros a todos lados, es decir no todos nos "iremos a una isla desierta" pues estos aparatillos causan sensación más en los espacios urbanos cotidianos de oficina que otra cosa.
    Por otro lado el kindle claro que esun negoción de amazon pero no me parece mal cómo está asumiendo los nuevos cambios especto a los formatos de los e-book y cómo "entrarle al juego" sin morir en el cambio.
    ahora lo de papyre y los 400 libros libre de derechos de autor pues hayque ver cuáles son y tal y observar en el tiempo cómo funciona la cosa.
    El kindle parece muy atractivo, con su wikipedia y demás.
    Yo obviamente esperaré un tiempo a que bajen los precios, y veré las ventajas entre actualizar una palm, comprar un kindle o tener una lap top mejor ( la cual además pesa muchísimo sacar en los controles juntocon tus libros en formato papel ( los más importantes) cada vez que haces viajes intercontinentales.
    Como hablamos en Puente Aéreo , esto de los e - books es un tema fascinante y no hay que perder de vista lo que esta pasando con la industria musical
    mírate este post que me pasó Villanueva:
    http://arstechnica.com/news.ars/post/20080226-music-exec-music-1-0-is-dead.html
    El futuro de las industrias culturales en un país como el nuestro un susbsistema complejo donde éstas ni siquiera llegaron a cimentarse ( tal vez un poco hasta mediados del siglo pasado) depende del otros subsistemas más. A ver qué pasa
    saludos¡

    RépondreSupprimer