CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 2 septembre 2008

De la libertad de expresión y los oscuros callejones digitales

Cuando leí la entrada Cartas a un joven blogero : callejones oscuros impresos sobre el artículo de Mirko Lauer y su opinión sobre los blogs y la comunicación e Internet, recordé la experiencia en un colectivo internacional Independente Media Center a través de Internet.

Aunque dicho medio de comunicación era, en la época, un servicio de publicación abierta de noticias activistas dadas las grandes manifestaciones antiglobalización, se incentivaba el ejercicio del periodismo ciudadano por medio de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación sin intermediarios mediáticos y sobre todo, sin intermediarios políticos (estoy alejada de ese entorno hace ya varios años) basados en lo que se llamó la revolución del PHP-Nuke un sistema automatizado de noticias basado en la web y sistema de gestión de contenido basado en tecnologías PHP y MySQL, por el que se logró la publicación automática de información por parte de usuarios sin tener que saber html.

Este último hecho me llevó a tener serios problemas de interpretación por parte de círculos políticos/activistas locales que veían en la Internet una extensión más de su accionar partidario y en mi una persona oscura que "caminaba por los oscuros callejones de las Nuevas Tecnologías de Comunicación y el Software Libre". Y no era broma, para muchos era "culpable" y "sospechosa" de querer independencia y libertad de expresión y de osar contradecir ( además tenía una estética y filosofía punki , horror de los horrores¡¡¡¡¡) .

Algo parecido a lo que Lauer querría que fuera la Internet: una extensión "controlable" donde no existan opiniones ni críticas independientes y todo aquél que se oponga a formar parte de esa extensión debe ser "vetado". Hoy por suerte, a pesar de que el Perú, es un país conservador ( y vaya que me lo hicieron sentir) podemos escuchar a Periodistas como César Hildebrandt o Guillermo Giacosa, defender el periodismo ciudadano y libre que se ejerce desde los blog y desde todo sistema informativo que elimine los intermediarios de acceso a la infomación.

Deficiencia de comportamiento exploratorio: la neofobia

Pero como comenté en la entrada de Pospost sobre el artículo de Lauer "Callejones oscuros digitales", tal vez esta aversión a lo nuevo , lo nuevo como amenaza de lo estable se deba a que ciertas personas carezcan del comportamiento exploratorio, aquél comportamiento que permite a los homo sapiens innovar y evolucionar, lo que los hace neofóbicos. Todo lo nuevo toda innovación escapa del control y tornándose oscuro y sospechoso. Tal vez esta sea la base del pensamiento conservador, tanto de derecha como de izquierda: la neofobia.

Enlaces relacionados:

Ideologías políticas y el comportamiento exploratorio: entre la neofilia y neofobia

Libertad de expresión: Nada es sagrado, todo se puede decir - Raoul Vaneigem

Sobre el tema de los Callejones oscuros digitales en otros blogs

Cartas a un joven blogero : callejones oscuros impresos

El twitt que ofendió a Mirko Lauer

Mirko Lauer - El columnista en el callejón digital

Mirko Lauer y algunos/as bloggers

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire