CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

mardi 13 février 2024

"Laikeo y Luego Existes": Los likes como Capital Social para la negociacion de la identidad en las Redes Sociales, algunas reflexiones

 "Laikeo y Luego Existes": Los likes como Capital Social para la negociacion de la identidad en las Redes Sociales, algunas reflexiones Andrea Naranjo

En el tejido de la sociedad contemporánea, las redes sociales han surgido como un dominio influyente, reconfigurando no solo nuestras interacciones sociales sino también nuestra percepción de la identidad. Asi, los "likes" en las redes sociales actuarian como catalizadores en la construcción y percepción de la identidad, influenciando profundamente nuestra experiencia humana en la era digital.
Las redes sociales se han convertido en un espacio virtual donde se manifiestan y negocian la identidad y la pertenencia. Los "likes", en este contexto, se convierten en una forma de capital social, es decir, un indicador de aceptación y reconocimiento dentro de un grupo o comunidad.
La Identidad en el Espacio Virtual
La identidad es un constructo fluido, formado por la interacción continua con el entorno social y cultural. En las redes sociales, esta construcción se realiza a través de la curación de perfiles, publicaciones y la interacción con otros usuarios. Los "likes" funcionan como un mecanismo de validación de esta identidad digital, reforzando ciertos aspectos del yo presentado en línea.
Capital Social y "Likes"
El concepto de capital social (Pierre Bourdieu) se refiere a los recursos disponibles para los individuos a través de sus redes de relaciones sociales. En las plataformas digitales, los "likes" pueden ser vistos como una forma tangible de capital social, influenciando la visibilidad y el estatus dentro de la comunidad virtual. Este fenómeno resalta cómo las prácticas culturales tradicionales de reconocimiento y validación social se han transformado y adaptado al entorno digital.
Autenticidad y auto representación : una perspectiva filosófica
Entendiendo que la autenticidad se refiere a la congruencia entre lo que uno presenta al mundo y lo que uno realmente es, en las redes sociales, la búsqueda de "likes" puede llevar a una representación de sí que privilegia la aceptación social sobre la expresión genuina. Esto plantea preguntas sobre la autenticidad de nuestras identidades digitales y si la validación externa obtenida a través de los "likes" puede socavar nuestra autenticidad.
Jean-Paul Sartre ha explorado la idea de que buscar la validación de nuestra existencia a través de los demás puede llevar a una forma de "mala fe", donde uno niega su propia libertad y autenticidad. En el contexto de las redes sociales, esta dependencia de la validación externa, manifestada a través de los "likes", puede ser vista como una externalización del valor propio, donde el reconocimiento y la aceptación de los demás se convierten en la medida de nuestro valor.
Los "likes" tranformados en capital social reflejarian y reforzarian las normas culturales y la pertenencia ,lo que podria tener implicaciones en nuestra dependencia de la validación social para nuestra percepción de autenticidad y valor.
Con ello, la construcción de la identidad se volveria más compleja, influenciada por la omnipresencia de las redes sociales y la importancia de los "likes" como una forma de validación social. Este entorno plantea desafíos únicos para la autenticidad, ya que la representación de uno mismo puede ser fácilmente moldeada por las expectativas y deseos de validación externa.
Hacia una Reflexión Crítica
Es crucial fomentar una reflexión crítica sobre cómo interactuamos con las redes sociales y el valor que asignamos a los "likes". Reconocer la influencia de estas dinámicas en nuestra construcción de la identidad puede ayudarnos a navegar el espacio digital de manera más consciente, buscando una expresión auténtica del yo que trascienda la validación externa.
Los "likes" en las redes sociales jugarian, pues, un papel como capital social en la delicada danza de construccion de nuestra identidad y sentido de pertenencia. Estos mecanismos digitales de validación no solo revelan la intrincada red de nuestra existencia en línea, sino que también nos impulsan a reflexionar críticamente sobre la autenticidad de nuestras interacciones virtuales, invitandonos a cuestionar y reconfigurar nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás, marcando el inicio de una búsqueda más profunda y significativa de conexión humana en los espacios virtuales de socializacion.
Nota: Esto es publicado aqui y luego en mi pagina Web Luna Antagonica
See insights and ads
Like
Comment
Share

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire