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vendredi 21 septembre 2007

Una aproximación al perfil blogger

A propósito de las reflexiones hechas en estas últimas semanas, tanto en reuniones presenciales como virtuales, recomiendo este interesante artículo de Fernando Garrido el cual es analítico y didáctico:

Una aproximación al perfil del blogger

Blogs, Podcast, Wikis o Fotologs son algunos neologismos que han suscitado el debate mediático y han provocado el interes de investigadores sociales de occidente, saturando las librerías y bibliotecas de un buen número de obras con un mismo objeto de estudio. En este contexto se plantea realizar una encuesta a los bloggers, de cara a conocer su perfil, los usos y la apropiación social que de esta tecnología realiza la sociedad. Se expone en el presente texto una primera aproximación a los datos de esta encuesta, aproximación que debe ser tomada como tal: un primer acercamiento a un objeto de estudio complejo y dinámico.

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA

La III Encuesta a Bloggers, realizada por el Observatorio para la CiberSociedad en colaboración con Netquest, pone de manifiesto la evolución del perfil de los bloggers en la blogosfera hispana, tema que ya ha sido documentado por la Fundación en un libro específico. El perfil del blogger hispano es de un varón (73%), con edad comprendida entre los 20 y 30 años (51%), con estudios universitarios (70%) y con una antigüedad en la red superior a los 5 años en un 76% de los casos. Son, así mismo, poseedores de un buen número de dispositivos tecnológicos. Al menos un 50% de los mismos disponen un mínimo de 5 dispositivos (telefono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, Ordenador Portatil y webcam), es decir, son usuarios frecuentes de tecnologías de todo tipo.

Según los datos de esta encuesta, los bloggers tienen conexiones a Internet de calidad, cerca de un 80% tiene un acceso de banda ancha, ya sea a través de ADSL (56%) o de Cable (21%). Comienza a emerger, por otro lado, un grupo de bloggers que se conectan a través de redes inalámbricas (3G o WiFi), tendencia que se ha incrementado sustancialmente en el último año.

Los países más respresentados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), seguidos de un buen número de países con porcentajes inferiores.

De forma paralela a la expansión de la blogosfera, término acuñado como comunidad formada por el conjunto de weblogs, han surgido un grupo de tecnologías sociales que suponen evoluciones del clásico weblog formado tan solo por texto. Algunas de estas evoluciones pueden ser los Moblogs (Blogs publicados desde dispositivos móviles) o los Fotologs (blogs cuyo principal contenido son fotografías), pero también han surgido herramientas que facilitan la gestión del contenido generado en la blogosfera, como Technorati u otros sistemas de clasificación social, utilizados por un 34% de los bloggers, o los sistemas RSS que permiten gestionar de forma más ágil la lectura de blogs, empleados por un 48% de los mismos. Por último, Creative Commons, una entidad que nace para ofrecer modelos de gestión de derechos de autor alternativos al Copyright, ha desarrollado diferentes tipos de licencia para multitud de formatos, entre ellos, para los blogs. Cabe apuntar que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la blogosfera, ya que un 31% de los bloggers ha utilizado una de estas licencias para gestionar los derechos del contenido que él mismo genera.

Los bloggers leen contenido mucho más heterogéneo del que escriben. Tan solo en una categoría, viaje y negocios, el número de bloggers que manifiesta escribir sobre esa temática supera, en un amplio porcentaje, a aquellos que dicen leerla. Lo inverso sucede en categorías como “Medios y Periodismo”, “Diseño y Usabilidad” o “Documentación”, temáticas de fuerte especialización que cuentan con un buen número de lectores, pero del que menos escriben. Por último, es la temática genuina u originaria de los blogs la que se mantiene con relativa diferencia en el primer lugar, los blogs autobiográficos.

Tan solo un 3% de los bloggers encuestados manifestó ser un “profesional”, entendiendo por tales a aquellos que reciben una remuneración directa por realizar esta actividad o aquellos que entre sus desempeños profesionales deben mantener algún tipo de blog (corporativo, por ejemplo).

En lo que hace referencia al Sistema de Gestión de Contenido (conocidos por sus siglas en inglés CMS), el dominio de la plataforma de Google, Blogger, es indudable, con una cuota del 53%. Wordpress (17%) y MSN Spaces (12 %) son las siguientes plataformas, cada una de ellas con un target muy concreto. MSN Spaces es la pataforma más utilizada por los más jóvenes, muy probablemente por sus vínculos con el Messenger de Microsoft, una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes según recientes datos de Red.es.

Los avances hacia una simplificación cada vez mayor de los CMS y el hecho de que el hosting sea gratuíto han ayudado a que se consolide la expansión de la blogosfera. La integración con otros servicios, como los fotologs, o con tecnologías asociadas a la blogosfera es un proceso que se produce de forma acelerada, tal como se deduce del hehco que la mitad de los bloggers emplee lectores de Feeds para consultar sus weblogs favoritos, o del elevado uso de licencias Creative Commons.

Del autor sobre el mismo tema:

La `Cola larga´ de la Blogosfera

Una aproximación taxonómica a la Blogosfera

La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital

¿Periodismo blog? - Jesus Flores Vivar

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