CyborgNomada

CyborgNomada
El cyborg manifesto desde Quartier Coghen - Uccle Brux'hell

lundi 7 mai 2007

Re significando - otra vez- la piratería ¿todos somos delincuentes?

Uno de aquellos días de la semana pasada, comentaba con Alejandro, la noticia sobre que el Presidente de Rumania explicaba a Bill Gates que la piratería de Software de MS había ayudado a aquél país -noticia vía eldiario científico La Flecha-

Alejandro me decía:

"apoyo al presidente de Rumania, yo di mi examen Toefl en Amán con los cd's piratas que venden fuera de la universidad y saqué sobresaliente"

Yo le dije: Ale ¿ es necesario irse a Amán o que el Presidente de Rumania remarque en las facilidades de acceso al conomiento e información que genera la llamada piratería - y yo aquí no hablo de la mafia-?

¿Por qué siempre en nuestro medio académico es necesario que "alguien de fuera", por ejemplo un alemán que presente un libro en Madrid sobre el Copyright- diga algo, para que nos demos cuenta de las cosas?

Bueno, al menos nos damos cuenta de las cosas y es maravilloso y saludable que más vale tarde que nunca, lo hagamos a través de reconocidas y pertinentes voces.

Las fotocopias son herramientas de información desde la década de 1970, cuando se inventó la fotocopiadora, es ahí que empezó a hablar de "piratería" como acto delictivo , en vez de usar el término correcto de "copia no autorizada" desde las industrias culturales oficiales, las Kentucky Fried Chicken de la cultura, los Cineplanet de´la creación, las Mcdonalds de la literatura.

El antropólogo y físico John Earls habla de las fotocopias desde hace ya bastantes años, como "las biblotecas del Tercer Mundo"

Hay muchas investigaciones serias sobre ello como esta de la UNMSM que data del año 2004:

LA PIRATERÍA DE LIBROS: PROBLEMÁTICA PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL EN EL PERÚ

El trabajo de doctorado de la economista de la ESAN Nancy Matos

e investigaciones académicas que datan del 2004, que están en curso, y que actualmente cambian su rumbo dramáticamente pero que sirve como documento de reseña: Resignificando la piratería: ¿Camino a industria cultural paralela?

Por eso eso es súper saludable que se asista a al Seminario sobre industrias culturales para saber de qué tipo de indsutrias culturales estamos hablando, desde que óptica y definición.

La pregunta es: ¿se debe remitir las industrias culturales a discusiones sobre los actuales Derechos de autor, los que vienen heredados desde hace unos 300 años atrás?

¿Qué tipo de realidad vivimos, para que la copia "ilegal", la distribución y consumo de material copiado nos convierta en delincuentes?

No tratamos hacer acá una apología a la delincuecia, sino un llamado a la reflexión seria desde los sectores de investigación que se dedican al tema

2 commentaires:

  1. ¿Sabes qué otra cosa comienza a preocupar de veraz a ciertas editoriales?

    Para frenar el tránsito de copias no autorizadas en ciertos lugares, se verían obligadas a expandir sus mercados, tal como lo hizo Alfaguara y Norma en el Perú, sin que le vaya tan mal a pesar de la cuestionable calidad de contenido. Pero llegar a África, ciertas zonas del medio y extremo oriente u Oceanía, difícil.

    Es a partir de ahí donde comienza el territorio global del blog. En un mercado como el peruano, esta situación no es la central, sino la preferencia, bajo costo y mayor comodidad que puede ofrecer el libre acceso a un blog, sin contar la mayor variedad de contenido (ciertas casas editoriales evitan ciertos temas y hasta "sugieren" algunos a sus escritores).

    Es un punto más a favor del verdadero Derecho de Autor (protector de la gratificante creación individual) y aquel que protege el provecho de terceros a partir de este.

    RépondreSupprimer
  2. Cosa también de las administraciones tributarias. La edición, importación y comercializaciónd e libros nuevos de cualquier tipo está super gravada.

    Parte de una lógica extraña: No se cobra a espectáculos deportivos, pero sí a libros y a actividades culturales.

    RépondreSupprimer